martes, 16 de septiembre de 2014

Toto - Africa

Seáis todos bienvenidos de nuevo a vuestro blog. Hay que continuar la semana con ganas, para eso hoy hablaremos de Toto, ¡NO! no se trata del perro que acompañaba a Dorothy en la peli "El Mago de Oz", ya sabéis que este blog va de música, de toda la música de nuestras vidas jaja, hablamos del grupo creador del "temazo" que hoy recordaremos, "Africa" (África en español que quede claro jeje).


Bromas a parte comenzaremos hablando un poco sobre el grupo Toto, es una banda estadounidense de rock formada en 1976 por músicos de sesión provenientes de Los Ángeles. La agrupación combina diferentes estilos musicales como el blues, rock, pop, jazz y funk. Actualmente está formada por Steve Lukather, Keith Carlock, Joseph Williams, Steve Porcaro y David Paich.

La banda ha publicado 19 álbumes hasta la fecha: 13 álbumes de estudio, 4 en directo, 1 banda sonora (Dune) y su recopilatorio más importante, Past to Present, que incluye 4 canciones inéditas.

Parece que tienen algún Grammy ¿no?
Han vendido más de 35 millones de discos. Y han sido nominados en 10 ocasiones a los premios Grammy, incluyendo categoría: Mejor banda nueva, Disco del año, Producción del año, Grabación del año, llevándose el galardón en 6 ocasiones en una misma jornada en la 25 edición de los premios en el año 1983, estableciendo el récord de la banda que más Grammys se ha llevado en una ceremonia con el disco Toto IV.

Su último disco de estudio fue lanzado en el 2006, titulado Falling in Between. Con el lanzamiento del disco, Toto comenzó a hacer tours extensos por todo los continentes, denominado: Tour Falling in Between. En base a los tours que se hicieron entre el 2006 y el 2008, lanzaron su último trabajo en vivo titulado Falling In Between Live.

El disco Toto IV contiene el tema "Africa".
En 2008, Steve Lukather anunciaba en su página web que Toto se separaría definitivamente. Y lo que sería una separación definitiva, terminó siendo un receso de tan sólo dos años para la banda, porque se reunieron en el año 2010 para realizar una gira por Europa con el fin de recaudar dinero para Mike Porcaro, bajista original (el primero empezando por la izquierda de la foto de los Grammy) al cuál se le diagnosticó Esclerosis lateral amiotrófica, y que debió dejar la banda en pleno tour Falling in Between, siendo reemplazado por el veterano bajista y músico de sesión Leland Sklar.

En el 2013 realizaron una gira para celebrar sus 35 años de carrera desde el lanzamiento de su primer disco homónimo y con la finalidad de recaudar dinero para el distanciado bajista del grupo.


Ahora centrándonos en el single "Africa", este alcanzó la primera posición en el Billboard Hot 100 en febrero de 1983 y la posición 3 en la UK Singles Chart (lista británica) en ese mismo mes. La canción fue escrita por el teclista David Paich y el baterista Jeff Porcaro. Paich cantó los versos de la canción, acompañado por Bobby Kimball y Steve Lukather en el coro.

Con respecto al videoclip, fue dirigido por Steve Barron. El video muestra a un investigador en un biblioteca (interpretado por David Paich) buscando un libro llamado África. Varias escenas muestran a la banda tocando sobre una pila de libros, la verdad no esta muy elaborado.

Toto tendría una estrecha colaboración en el album Thriller (buenísimo) de Michael Jackson
Como curiosidad he de decir que los músicos de Toto estaban muy solicitados en la industria de la música; y es en el disco Thriller de Michael Jackson en donde Lukather, Paich, Steve Porcaro y Jeff Porcaro trabajan en conjunto; de ahí en adelante la historia de Toto y la de los músicos cambiaría.

Y es en este mismo disco en donde conocen a Greg Phillinganes, que después se integraría a la formación de Toto en el 2004 y luego reemplazaría a David Paich en los teclados.

Entre el aporte de estos músicos se destaca la canción "The Girl Is Mine" ("temita" con buen rollo), en la que Paul McCartney hace dúo junto a Michael Jackson.


También se destaca el aporte de todos estos músicos exceptuando a Dave en Beat it (otro hit), canción en la que Jeff se hace a cargo de la batería y en la que Lukather con Eddie Van Halen lo hacen de la guitarra, Lukather hace la guitarra rítmica y Eddie hace el magistral solo, además Luke se encarga del bajo.

Un dato curioso es que Eddie Van Halen y Luke ya se conocián y son amigos de la infancia.

Pero el aporte más importante de Toto es en "Human Nature", una canción al más puro estilo de Toto, una hermosa balada, compuesta por Steve Porcaro.

Por último dejo aquí abajo la letra traducida al castellano de este gran tema musical al cuál hemos dado una nueva vida hoy ;-) Un saludo y a por la semana que nosotros podemos, HASTA PRONTO.

Escucho los ecos de tambores esta noches
Pero ella solo oye los susurros de una callada conversación
Ella viene en el vuelo de las 12:30
Las alas iluminadas por la luna reflejan las estrellas que me llevan a la salvación

Detuve a un anciano en el camino
Esperando encontrar palabras olvidadas hace tiempo o antiguas melodías
Se volvio hacia mi como para decirme,
“apresúrate muchacho, te están esperando”

Costará mucho para separarme de ti
No hay nada que ni cien hombres ni más puedan hacer
Bendigo las lluvias en Africa
Tomaremos un tiempo para hacer las cosas que nunca hemos hecho

Los perros salvajes aúllan en la noche
Mientras sin descanso esperan solitaria compañía
Se que debo hacer lo correcto
tan seguro como el Kilimanjaro se levanta el Olympus sobre el Serangetti
Busco para curar lo que está profundamente en el interior, asustado de esta cosa en que me he convertido

Apresurate muchacho, ella espera por ti

Costará mucho para separarme de ti
No hay nada que ni cien hombres ni más puedan hacer
Bendigo las lluvias en Africa, bendigo las lluvias en Africa
Bendigo las lluvias en Africa, bendigo las lluvias en Africa
Bendigo las lluvias en Africa
Tomaremos un tiempo para hacer las cosas que nunca hemos hecho.

4 comentarios:

  1. Temazo ochentero de los grandes. Sigo escuchando muy a menudo esta canción, transmite muy buen rollito y trae grandes recuerdos de los 80. Desconocía lo de la implicación de Toto en "Thriller".

    Pd: Gran selección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodi!! Pues ya ves Toto marcó un hito en la historia del pop gracias a "Africa" y su colaboración poco conocida en el álbum del gran Michael Jackson.

      Gracias a comentarios como el tuyo me alegra y me anima a seguir recordandoos mas y mas hits antiguos, porque hay muchos y con sus correspondientes recuerdos.

      Un saludo!! :)

      Eliminar
  2. El primero por la izquierda en la foto del Grammy es Jeff Porcaro (1954-1992) el que está a su lado es Mike. Dave Hungate es el bajista original de la banda, no Mike. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble que el papa ronda los 90 años y ya perdió a dos de sus hijos .
    Talentosa familia de músicos los porcaro, es triste como para a muerte no existen excepciones.

    ResponderEliminar