sábado, 20 de septiembre de 2014

Tracy Chapman - Fast Car // Baby Can I Hold You

Hoy toca recordar dos canciones de esas con las que se te cae la "lagrimilla", sentimentales y que nos enternecen, al menos a mí. Para ello cogemos nuestra máquina del tiempo para que nos lleve al año 1988, para escuchar de nuevo una auténtica joya de la música de calidad, "Fast Car" y "Baby Can I Hold You" de la cantante Tracy Chapman.


Esta vocalista nació en Cleveland, Ohio, el 30 de marzo de 1964 (50 años) y como carta de presentación fué ganadora de varios premios Grammy y conocida por el éxito de canciones como "Fast Car", "Talkin' Bout a Revolution", "Baby Can I Hold You" y "Give Me One Reason".

Tracy Chapman comenzó a tocar la guitarra y a escribir canciones con tan sólo ocho años. Fue aceptada en una organización dedicada a reclutar niños afrodescendientes con aptitudes para destacar en diferentes campos, por lo que entró a estudiar en la Wooster School y posteriormente en la Tufts University de Medford de Massachusetts en la que posteriormente en 2004 le concedieron el título de "Doctor Honoris Causa".


Durante sus estudios universitarios, Chapman comenzó a tocar en la calle y en cafés de la ciudad de Cambridge en Massachusetts. Tras su graduación firmó por la compañía Elektra Records, lanzando el disco Tracy Chapman en 1988. El álbum fue muy bien acogido por la crítica, y ella comenzó una gira donde fue captando a un gran número de fans. Tras su actuación en el concierto homenaje a los 70 años de Nelson Mandela, la canción "Fast Car" comenzó a subir en las listas americanas hasta alcanzar el Top 10. El álbum alcanzaría ventas elevadas llegando al disco de platino y Tracy lograría tres grammys en la edición de ese año.


Portada y trasera del album titulado "Tracy Chapman" que incluye nuestras canciones de hoy.
El álbum fue muy bien calificado por la crítica, y causó un gran impacto mundial ya que dio inicio a que un movimiento de cantautoras femeninas incursionaran en la escena musical. Aunque la canción "Fast Car" fue un gran éxito a nivel global, Chapman jamás volvería a repetirlo.

Tracy fue galardonada en 1989 con el premio Grammy al "Mejor álbum de Folk Contemporaneo" y a la "Mejor Interpretación de Pop Femenino" por "Fast Car".


En 1989, la distinguida revista Rolling Stone, clasificó el álbum en el puesto #10 en la lista de "Los 100 álbumes más exitosos de los años 80". En 2003, ocupo el puesto #261 en la lista de "Los 500 álbumes más exitosos de la historia". También Tracy Chapman es el álbum número #74 más exitoso del planeta y con razón.

También dentro del álbum, mas concretamente el corte número tres, se encuentra la canción "Baby Can I Hold You" que también fue un gran éxito, aunque no mayor al de "Fast Car", a mí me gusta incluso más.


Como curiosidad sobre esta canción tiene también una más que decente versión (cover), en mi opinión, en español. Esta se llama "No puedo tenerte" y la realiza el duo Sin Bandera, el cuál ya no existe en la actualidad. Os la dejo aquí debajo.


Si os interesa y queréis saber más sobre la música de Tracy Chapman os recomiendo encarecidamente que escuchéis el álbum recopilatorio de 2001 llamado "Collection" en el que aparecen muchas canciones además de "Fast Car" y "Baby Can I Hold You".


Y como siempre y para terminar os dejo por aquí la traducción de los dos temas, FELIZ FINDE y nos vemos pronto. Un saludo.


"Fast car" (Auto rápido)

Tienes un auto rápido
Yo quiero un boleto a cualquier parte
Quizás hacemos un trato
Quizás juntos podemos llegar a alguna parte

Cualquier lugar es mejor
Empezando de cero no tenemos nada que perder
Quizás hacemos algo
No tengo nada que probar

Tienes un auto rápido 
Y yo tengo un plan para irnos de acá
He estado trabajando en la tienda de comida
Me las arreglé para ahorrar sólo un poco de dinero
No tenemos que manejar hasta muy lejos
Sólo cruzamos el borde y llegamos a la ciudad
Tú y yo podemos conseguir trabajo
Y finalmente sabremos lo que significa estar viviendo

Sabes, mi padre tiene un problema 
El es alcohólico, así es la cosa
El dice que su cuerpo es demasiado viejo para trabajar
Yo digo que su cuerpo es demasiado joven para lucir así
Mi madre tomó sus cosas y lo dejó
Ella esperaba más de la vida de lo que él le podía dar
Dije que alguien tiene que cuidarlo 
Entonces dejé la escuela, eso fue lo que hice 

Tu tienes un auto rápido
Como es tan rápido podemos volar
Tienes que tomar una decisión 
Nos vamos esta noche o vivimos y morimos de esta manera

Recuerdo que manejábamos , manejábamos tu auto
La velocidad tan rápida me hizo sentir que estaba ebrio
Las luces de la ciudad se posan ante nosotros
Y tu brazo me hizo sentir bien rodeando mi hombro
Y tuve un sentimiento de pertenencia
Y tuve un sentimiento
Sentí que podía ser alguien, ser alguien.

Tienes un auto rápido 
Y vamos conduciendo para entretenernos
Todavía no tienes un empleo
Y yo trabajo en una tienda de cajera
Se que las cosas mejorarán 
Encontrarás un trabajo y a mí me ascenderán
Nos mudaremos del albergue
Compraremos una casa grande y viviremos en los suburbios

Tienes un auto rápido 
Y yo tengo un trabajo que paga nuestras cuentas
Te quedas hasta tarde tomando en el bar
Ves más a tus amigos que a tus propios niños
Siempre creí lo mejor
Pensé que juntos lo lograríamos
No tengo planes, no voy a ningún lado
Entonces toma tu auto rápido y sigue manejando

Tu tienes un auto rápido
Como es tan rápido podemos volar
Tienes que tomar una decisión 
Nos vamos esta noche o vivimos y morimos de esta manera


Baby Can I Hold You (Nen@ ¿puedo abrazarte?)

Lo siento
Es todo lo que no puedes decir
Los años pasaron y aún
Las palabras no vienen fácilmente
Como lo siento, como lo siento

Perdóname
Es todo lo que no puedes decir
Los años pasaron y aún
Las palabras no vienen fácilmente
Como perdóname, como perdóname

Pero tu puedes decir nena
Nena ¿puedo abrazarte esta noche?
Tal vez si te dijera las palabras correctas
En el momento oportuno tu serás mía

Te amo
Es todo lo que no puedes decir
Los años pasaron y aún
Las palabras no vienen fácilmente
Como te amo, te amo

No hay comentarios:

Publicar un comentario