miércoles, 29 de julio de 2015

Iván - Fotonovela

En esta vida hay quién tiene que trabajarse mucho cada cosa que desea conseguir y le requiere un gran esfuerzo, por otro lado están las personas a las que todo les viene de cara, a las que de una forma u otra se les cumple todo de manera fácil, como en una fotonovela, en la que las preocupaciones "superfluas" como el dinero, las posesiones y demás no son problema, las tienen en cantidad.

Esta es una pequeña reflexión que me permito hacer en voz alta, y es que hay que luchar mucho para poder alcanzar nuestras metas, pero la ilusión y la esperanza son dos tesoros que no se deben de perder. Una vez acabado este "tostón" introductorio que me acabo de marcar (jajajaja) vamos a lo que nos concierne, la buena música.

Hoy nos toca recordar un clásico del género italo-disco aunque curiosamente el cantante es de origen español. La canción se titula "Fotonovela" y es interpretada por el cantante Iván, empezamos!!


Juan Carlos Ramos Vaquero nació en Madrid el 17 de julio de 1962, más conocido por su nombre artístico, Iván, fue uno de los cantantes cuya imagen adornó, a principios de los 80's, miles de carpetas y, en forma de póster, habitaciones de adolescentes españolas. Hasta su salto a la fama en 1979, creció y vivió en el barrio de San José de Valderas de Alcorcón.


Agraciado como era el muchacho, y como no se le daba mal cantar, un compañero del colegio de los Trinitarios en el que estudiaba, Miguel Angel Miñano, que realizaba ilustraciones y carteles para la Cadena Ser, le presenta a Joaquín Luqui y a Toni Genil (que por entonces era uno de los productores musicales más importantes en España), quienes le consiguen una actuación en un festival benéfico organizado por la Cruz Roja en Madrid en 1979. El éxito que consigue con dicha actuación hace que varios periodistas musicales congregados en el auditorio se interesen por él, llegando a presentarle a la discográfica CBS España, con la que firma un contrato con tan sólo 17 años de edad.


Por esta época, las compañías discográficas españolas habían comenzado a explotar el fenómeno del "cantante guaperas", jovenzuelos de buen ver y que volvían locas a las chicas, lo que no significaba que no cantasen bien o que sus canciones no fuesen dignas de pasar a la historia. Sólo faltaba un detalle antes de sacar un disco al mercado y era el nombre de nuestro protagonista, y es que, según la discográfica, era necesario cambiárselo, básicamente porque coincidía con el del jefe de Estado de España, y eso podría suponer una falta de respeto a la monarquía. Así que, gracias de nuevo a la ayuda de su compañero de colegio, su nuevo nombre artístico será Iván. 

Como curiosidad, para la promoción del que sería su primer disco, "Iván" (no se esforzaron mucho), CBS España se gastaría 7 millones de las antiguas pesetas en 1979. 


Su mayor éxito vino de la mano del productor Pedro Vidal con el tema "Fotonovela" en el año 1984, donde Iván consiguió entrar en los mercados internacionales. Además de ser número #14 en España, vendió más de 6 millones de discos en toda Europa y Japón (como les mola lo español a estos come sushi xD). Poco después, la canción Baila fue la banda sonora de la Vuelta ciclista a España 1985.

En Perú "Fotonovela" fue el tema de cabecera de la Telenovela "Carmín" producida y emitida por la cadena Pantel, de gran éxito en los años ochenta.

VIDEOCLIP ORIGINAL

VIDEOCLIP SEGUNDA VERSIÓN 

Junto con otros nombres como Pedro Marín o Carlos Pérez, capitaneó el "spanish tecnopop" más sencillo. Por aquel entonces, nadie hubiera dicho que este tema, "Fotonovela", acabaría convirtiéndose en un clásico del "synth pop" y en una de las canciones más recordadas de las últimas décadas, tanto en España como Latinoamérica.

La canción sonó y sonó en las pistas de baile de medio mundo, y a modo de curiosidad, en Rusia (por entonces la URSS) se pensaba que Iván era italiano, creencia que aún circula por la red en websites de países de la antigua Unión Soviétia.

Portada de una revista francesa de la época.
Pasados unos años, en 1994, Iván se estableció en Australia. Actualmente vive en Los Ángeles, después de 12 años en Miami (buen sitio para vivir), y está retirado de la vida pública, aunque sigue escribiendo y produciendo en su propio estudio. También en enero de 2012 anunció su vuelta con la publicación de un nuevo disco. 

Pues para terminar solo me queda despedirme de vosotros, pero no estaremos mucho tiempo sin vernos, ya lo veréis ;) 

Espero que os haya gustado esta entrada, y con respecto a la reflexión del comienzo, nunca dejéis de luchar por vuestros objetivos porque al final merecerá la pena el esfuerzo, y que nunca se os olvide dar las gracias a esa persona que os apoya y os saca una sonrisa cuando estáis "regularcillo"...



1 comentario: