miércoles, 10 de septiembre de 2014

Marvin Gaye - Ain't No Mountain High Enough // Let's Get It On // Sexual Healing

Se que ya os lo habéis imaginado al ver el título de la entrada, pero aún así lo aclararé. Normalmente suelo rescatar un tema por cada entrada (excepto en los especiales) pero hoy me parecía que para recordar al gran Marvin Gaye no era suficiente solo un tema suyo, tiene muchos que son buenos, así que no os traigo ni uno ni dos, sino tres: "Ain't No Mountain High Enough" junto a Tammi Terrell, "Let's Get It On" y "Sexual Healing". Comenzamos...


Marvin Pentz Gay, Jr. nació el 2 de abril de 1939  y falleció de una de las peores formas, que a continuación os contaré, el 1 de abril de 1984. Fue un músico y cantante de soul, smooth soul, quiet storm, blaxploitation y uno de los componentes fundamentales del estilo Motown Sound, un verdadero genio.

Marvin comenzó a cantar en el coro de la iglesia, un lugar sobre el que años más tarde diría "aprendí la alegría de la música"; sin embargo, en casa, debía soportar el fundamentalismo moral y los ataques de ira de su padre. Durante aquellos años, aprendió a tocar el piano y la batería.

En el sello Motown, realizaría una brillante carrera, Gaye comenzó acompañando a la batería, entre otros grupos, a Smokey Robinson & the Miracles, y haciendo acompañamientos vocales y tocando el piano en grabaciones de otros artistas. En agosto de 1961, debutó como solista con "The Soulful Moods Of Marvin Gaye" sin demasiado éxito.


En 1964 inició sus duetos con Mary Wells, pero sus mejores duetos fueron sin duda con Tammi Terrell, con la que consiguió recrear a los ojos del público el romance perfecto hasta el punto de que circularon insistentes rumores acerca de las relaciones entre ambos que fueron, eso sí, grandes amigos. Con ella obtuvo grandes éxitos como "Ain't No Mountain High Enough" primer sencillo que desempolvaremos de la estantería.


"Ain't No Mountain High Enough" es una canción R&B-soul escrita por Ashford & Simpson en 1966. La composición tuvo un gran éxito como single en 1967 y  se convirtió en un hit por segunda vez en 1970, cuando una versión de la misma a cargo de Diana Ross se convirtió en la número #1 de la lista Billboard Hot 100, y fue nominada para un premio Grammy.

Como curiosidad decir que esta canción aparece en la banda sonora original de la película, que no hace mucho se estreno en cines, Guardianes de la Galaxia.

Rocket, mi personaje favorito de la peli.
Continuando con Gaye, en 1973 graba "Let's Get It On", un álbum impregnado de sensualidad que tiene buena acogida entre el público, el cual incluye nuestro siguiente tema llamado del mismo nombre.


La canción fue grabada el 22 de marzo de 1973, en Hitsville West en Los Angeles, California . La canción cuenta con lirismo romántico y sexual y un funk instrumental de la mano de The Funk Brothers, una delicia, al menos para mí.

Este se convirtió en sencillo más exitoso de Gaye para Motown y una de sus canciones más conocidas. Con la ayuda de contenido sexualmente explícito de la canción, "Let's Get It On" ayudo a dar Gaye una reputación como un icono sexual (y tanto) durante su popularidad inicial.

Como curiosidad y a la postre, esta canción ha sido usada recientemente para un anuncio de la marca de preservativos, entre otras cosas, Durex (se veía venir jeje) aquí os dejo el anuncio.


Publicidad a parte (de la cual no me llevo un céntimo), continuamos con la trayectoria de este gran músico diciendo que tras diversos reveses profesionales y un nuevo fracaso matrimonial, Gaye se traslada a Hawái y finalmente, por problemas de impuestos, recala en Europa en 1981, donde sacará a la luz "In Our Lifetime", un complicado e intimista disco que pondrá fin a su relación con Motown. 

Tras firmar con Columbia Records en 1982 compuso el disco "Midnight Love" al tiempo que intentaba sobreponerse de su adicción a la cocaína (maldita droga). Una de sus canciones, la última que repasaremos hoy, es "Sexual Healing", es una de las más famosas de Gaye.


La revista People la describió como la canción "más caliente de la cultura pop en los Estados Unidos" desde que Olivia Newton-John nos sugiriese la canción "Physical" (hit que recordamos en la entrada anterior). Se enumera en el puesto número #233 en la revista Rolling Stone, la lista de sus 500 mejores canciones de todos los tiempos, no es para menos.

Para ir terminando, como avancé al comienzo, aquí viene la parte más dura de la vida de Marvin, y es que a pesar del resurgir de su carrera y su reencuentro con la fama, se hundió aún más en las drogas de las que intentó aislarse buscando refugio en casa de sus padres. Sin embargo, durante el tiempo que pasó allí en varias ocasiones intentó suicidarse después de mantener fuertes discusiones con su padre (como antaño). 

Finalmente, el 1 de abril de 1984, la víspera de su 45 cumpleaños, en el transcurso de una de esas discusiones su padre lo mató de dos disparos (hecho que sería calificado como "homicidio justificable o defensa propia", ya que en el tribunal su padre alegó defensa propia porque Marvin lo había agredido a golpes, hecho que se repetía bastante debido a sus diferencias y al abuso de drogas por parte de Marvin) con un arma que el propio Marvin le había dado cuatro meses antes, una pena irse así de este mundo, aunque sin duda nos dejó un gran legado musical, GRACIAS Marvin.



Portadas de los periódicos Daily News y Los Angeles Times informando sobre su muerte :(
En 1987, Gaye ocupó su lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. No fue éste, sin embargo, el único homenaje a su figura: en vida, en 1983, el grupo británico Spandau Ballet grabó el sencillo "True" (a la cuál ya realice una entrada) dedicado a Gaye y al sonido Motown; un año después de su muerte The Commodores recogía el fallecimiento de Gaye en "Night Shift" y en 1999 el mundo del R&B (rhythm and blues) rendía honores al "Príncipe de Motown" en el álbum "Marvin Is 60".

Asimismo en 1991 Rod Stewart y Tina Turner grabaron juntos una memorable versiòn de "It takes two" que fue incluida en los discos Vagabont Heart de Rod Stewart y Simply the best de Tina Turner.


Hoy os dejare las traducciones en forma de vídeo que he encontrado bastante fidedignas, e aquí los enlaces:


Ya sabéis tanto chicos como chicas, a hacerse un recopilatorio con los "hits" de este artistazo para ponerlo mientras estáis con vuestra pareja o esa persona a la que queréis conquistar, sin duda triunfareis, os lo digo yo, desde ahora el Doctor Love... jajajaja que no, que es broma.

Después de este paréntesis de humor solo os deseo que continueis teniendo una estupenda semana y que ya desde aquí se atisba el finde, ánimo y un GRAN SALUDO, nos vemos pronto ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario