miércoles, 2 de diciembre de 2015

Pink Floyd - Another Brick in the Wall (Parte II)

Bueno, bueno, bueno, ... a transcurrido ya más de un mes desde mi última entrada, el tiempo pasa volando, entre unas cosas y otras. Eso no quiere decir que me halla olvidado de todos vosotros (siempre fieles) y de Toda La Música de Nuestras Vidas, pero entre el "curro" y demás cosas esta uno a tope y, uno lo va dejando para cuando tenga un buen ratito y así poder hacer un post a la altura de lo que todos vosotros esperáis y os merecéis (al menos lo intento).

Para esta ocasión me he permitido traeros del recuerdo un "temazo" de una banda inglesa legendaria llamada Pink Floyd, cuyo nombre es "Another Brick in the Wall" (Otro Ladrillo en el Muro), que aunque sea de 1979, trae un mensaje muy acorde a los tiempos que ahora vivimos y para las cercanas elecciones generales que se celebrarán en diciembre ... que cada uno saque sus propias conclusiones.

Sin más dilación ni presentación pasaremos a la acción (Toma freestyle xD).


Pink Floyd es considerada una banda icono-cultural del rock del siglo XX y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 97.5 de ellos solamente en los Estados Unidos, menudas cifras.

Inicialmente el grupo estaba formado por el baterista Nick Mason, el tecladista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Bob Klose fue guitarrista inicialmente por un corto tiempo, pero no llegó a aparecer en ningún disco. El extraño comportamiento de Barrett, causado por el excesivo consumo de drogas (ya estamos), especialmente LSD, hizo que su amigo David Gilmour se integrara al grupo en diciembre de 1967 y que quedase definida la formación clásica del grupo tras la marcha de Barrett en abril de 1968.


Pink Floyd comenzó con un gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985.

El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979, al que pertenece "Another Brick in the Wall"). 



Durante las sesiones de grabación de The Wall el bajista Roger Waters expulsó de la banda al tecladista Rick Wright debido a que estaba disconforme con sus aportes al álbum. En 1983 el grupo lanzó el disco The Final Cut el cual tuvo un modesto éxito comparado con sus obras anteriores y la banda ni siquiera salió de gira. En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd señalando que la banda estaba agotada creativamente. Los demás miembros, Gilmour y Mason, se negaron a aceptar esta decisión y continuaron con el grupo por lo cual Waters los demandó reclamando parte de los derechos de la marca Pink Floyd. Waters perdió en tribunales pero llegó a un acuerdo con Gilmour y Mason obteniendo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (incluido su famoso cerdo volador) y los derechos sobre el espectáculo audiovisual de The Wall (excluyendo los tres temas que compuso Gilmour para la obra: "Young Lust", "Run Like Hell" y "Comfortably Numb") y sobre todos los temas incluidos en The Final Cut, mientras que el resto del grupo podía seguir usando el nombre de Pink Floyd sin problemas.

Las cuatro patas del cerdo representaban a cada uno de los cuatro miembros de la banda.
Tras superar estos problemas legales, Gilmour y Mason volvieron a llamar a Wright para grabar el disco A Momentary Lapse of Reason (1987) logrando gran éxito mundial, sin embargo, Wright participó solo como tecladista asalariado y no como miembro oficial de la banda. Esto fue solucionado en el siguiente álbum The Division Bell (1994) en donde Wright se reintegra nuevamente como miembro oficial del grupo. Este es el disco de estudio de la banda en el que ya aparecen Gilmour, Mason y Wright como componentes de Pink Floyd. Waters, por su parte, se embarcó en una carrera como solista y no se volvió a reunir con Pink Floyd hasta 24 años después, el 2 de julio de 2005, en el concierto Live 8 en Londres donde tocaron las canciones "Speak to Me/Breathe", "Money", "Wish You Were Here" y "Comfortably Numb".

En noviembre de 2014 salió a la venta The Endless River, el último disco de estudio de la banda, que contiene en gran medida material grabado durante las sesiones de grabación de The Division Bell entre 1993 y 1994 sin contar con ningún aporte de Roger Waters.


Una vez conocida la historia del grupo nos centraremos en la canción "Another Brick in the Wall", este fue publicado en 1979 y está dividido en tres partes, "Part I", "Part II" y "Part III", hoy a la que hacemos referencia es a la parte dos (quinta canción del disco) porque fue el single presentación del disco "The Wall".


En cuanto a su composición tiene un compás de cuatro tiempos (4/4) y se encuentra en re menor. La canción se une con la canción anterior "The Happiest Days of Our Lives", a través de un grito de Roger Waters (sí, el de la idea del cerdo volador), similar al de la canción "Careful with that Axe, Eugene" de 1968. Curiosamente las dos canciones son reproducidas usualmente una después de la otra en la radio, particularmente en las emisoras de rock, debido a la forma en la que están fusionadas. Cuenta con una fuerte batería y distintivas guitarras en el fondo con un discreto, pero duro solo de guitarra. La canción también tiene un coro de niños en el segundo verso. Cuando la canción termina se puede oír el sonido de un patio de escuela, y maestros regañando a niños. La canción termina disolviéndose con el tono de un teléfono sonando.

(este enlace contiene el videoclip)

Para la canción, la banda utilizó un coro escolar, compuesto por 23 preadolescentes (bravos jeje) con una edad de 12 a 14 años, que fue formado por un profesor de música, Alun Renshaw, que trabajaba en la escuela Islington Green, la cual se encontraba cerca del estudio de grabación, Britannia Row (donde se grabó la canción). El productor Bob Ezrin quería trabajar con un coro de niños desde que fue utilizado en el álbum School's Out de Alice Cooper (1972). Para dar la impresión de que el coro era mucho más grande que el grabado en el estudio, se duplicó la grabación del coro para así mezclar ambas grabaciones, de tal modo que el coro se oyera con un efecto doble (truqui del almendruqui). Aunque la escuela recibió un pago de 1000 libras, no existía un contrato. 

Posteriormente, una nueva ley sobre los derechos de autor aprobada en 1996 en el Reino Unido, ha permitido que la escuela pueda iniciar un proceso judicial para reclamar su deuda: los profesionales de la industria musical creen que los estudiantes podrían recibir una tasa de 500 libras cada uno que no vienen nada mal en estos tiempos jeje.


Durante la primera grabación, la canción solamente tenía una duración de 1:30 y únicamente consistía en un verso y un coro. Bob Ezrin quería que la canción tuviera una duración mayor, pero el grupo se negó. Cuando la banda se retiró del estudio, Ezrin añadió la parte del coro escolar, algunas partes de la batería y copió el primer coro a la parte final. El solo de guitarra y algunos otros elementos se añadieron en la mezcla final.

Como ya sabéis "Another Brick in the Wall" es una canción de protesta que denuncia las duras reglas que existen en la escuela en general y en los internados en particular con la frase "We don't need no education" ("No necesitamos ninguna educación"). Refleja la visión de Roger Waters sobre la educación formal: el odiaba a sus profesores del colegio y pensaba que ellos estaban más interesados en mantener la disciplina en lugar de transmitir sus conocimientos a los estudiantes (suele pasar). Aquí la frase "another brick in the wall" ("otro ladrillo en la pared") se refiere a la imagen del profesor, que es visto como uno de las causas del aislamiento mental de Pink, el personaje de la historia que narra el álbum. "Es como una cadena de montaje entras por una puerta a los 3 años, te imponen una doctrina que a alguien le pareció la correcta y sales por otra puerta a los 16 listo para aportar tu granito de arena al progreso y así tus hijos podrán aportar su granito de arena con un poco más de comodidad."


Como dato curioso, en 1980, en Sudáfrica, la canción fue adoptada como himno de protesta entre los estudiantes negros que protestaban contra el apartheid que en ese entonces hacía estragos en las escuelas del país, por lo que fue prohibida oficialmente por el gobierno de Sudáfrica el 2 de mayo de ese mismo año, por motivo de incitar a los jóvenes a realizar disturbios. 

La verdad es que el sentido que se le puede aplicar puede ir por muchos ámbitos, cada cuál que le de el suyo, como os comentaba en la introducción.

Para ir terminando comentaros que este track es considerado por los críticos musicales como una de las mejores canciones de la banda y una de las mejores de la historia del rock: así, en el año 2004 la revista Rolling Stone incluyó a la canción en el puesto 375 en su lista de las 500 canciones más grandes de la historia y con razón.

CANCIÓN TRADUCIDA

Como es de costumbre os dejo por aquí arriba la traducción de este hit setentero para que podáis disfrutarlo en su máxima expresión y veáis lo curioso que es el vídeo, no tiene desperdicio.

Por último agradeceros encarecidamente vuestra "paciencia" y vuestra FIDELIDAD que sé que sois muchos los que os pasáis día a día para recordar canciones de otra época que por una cosa u otra nos traen un grato recuerdo, os prometo que antes o después seguirán habiendo posts nuevos :)

UN SALUDO ENORME y cuidaros que nos tenemos que seguir viendo por aquí, ¡¡hasta la próxima entrada!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario