jueves, 24 de diciembre de 2015

Daryl Hall & John Oates - Maneater

Yo creo que no hay nada mejor que despedir el año 2015 con un buen single y si es de la década de los ochenta pues mejor ya que soy hijo de la misma jeje (guiño). Sin que nadie se me asuste, esta canción fue titulada en España como "Devoradora de Hombres" (Maneater), y pertenece al dúo norteamericano originario de Filadelfia Daryl Hall & John Oates.  Sin más atraso empiezo con mi último post del año presente, espero encarecidamente que os guste y entretenga ...


Daryl Hall y John Oates se conocerían en 1967 durante una batalla de bandas en la Universidad de Temple, Filadelfia (no se porque me entra hambre al escuchar este nombre). Hall formaba entonces parte de la banda Gulliver y Oates de los Masters. Las disputas entre los fans de ambas bandas derivarían en serios incidentes que obligarían a sus integrantes a escapar. Es en este momento en que casualmente Hall y Oates se refugiarían en el mismo ascensor, lo que los llevó no solo a una larga amistad sino además, al descubrir que tenían coincidencias en sus proyectos musicales, a formar una nueva banda en conjunto.

Su trabajo pronto llamó la atención de los ejecutivos de Atlantic Records quienes los contratan, grabando para este sello su primer disco titulado "Whole Oats" en 1972, el cual no tuvo repercusión. En 1973 aparece "Abandoned Luncheonette", con los mismos resultados. Este disco contiene el tema "She's Gone" tema compuesto por Hall, inspirado por la ruptura con su esposa, el tema sería más adelante uno de los clásicos de la banda y su éxito sería reeditado por el grupo Tavares.

En 1974 se edita el álbum "War Babies", el cual repetiría la escasa repercusión de los discos anteriores de la banda, cuestión que llevaría a Atlantic Records a despedirlos de la compañía, lo cual pese a todo no los desalentó (esa es la actitud).


En 1975, la compañía RCA los contrató editando ese año el álbum "Daryl Hall and John Oates". Este disco constituye el primer éxito masivo del dúo. En este álbum aparece la balada "Sara Smile", escrito por Hall para su pareja y colaboradora Sara Allen, con el cual por primera vez llegan a los US Hot Ten (4º lugar).

Sin embargo es el álbum "Bigger Than Both Us", publicado en 1976, el que los lanza a la fama mundial y definitiva, llegando este álbum a la categoría de multiplatino y comunicando su éxito a los demás discos de la banda llevándolos a la categoría de oro (el tema "She´s Gone" llegaría a consecuencia de este fenómeno al 7º lugar del ránking). "Bigger Than Both Us" contiene el tema "Rich Girl", que constituye el primer n.º 1 en la historia de la banda. El segundo sencillo de este disco "Do What You Want, Be What You Are", no solo es una expresión del dominio del R&B en el trabajo del dúo, sino además una sólida demostración de la calidad vocal de Hall.

Sin embargo, el éxito de "Bigger" no sería permanente, los restantes álbumes de la banda en los setenta no lograrían repercusión y constituirían un fracaso de sus aspiraciones. De esta época destaca el álbum "Livetimes", el primer registro en vivo de la banda donde queda en evidencia la calidad vocal e instrumental de la misma y la importancia que Hall y Oates daban a sus presentaciones en vivo.


Continuamos en su historia ya en la década de los 80's donde Hall y Oates deciden dar un giro en su trabajo y por primera vez asumen la producción de sus álbumes. Es de esta forma como sale a la venta "Voices", uno de los trabajos más exitosos del grupo que llega nuevamente a la categoría multiplatino y que aporta el éxito "Kiss on My List" el segundo número uno de la banda. Otros dos temas del disco "How Does It Feel to be Back" y "You've Lost That Lovin' Feelin" llegarían a los top 100 y además se repetiría el mismo efecto que con "Bigger": los demás discos de la banda alcanzaron también la categoría de oro.

En "Voices" aparece también el tema "Everytime you go away", que se convertiría en n.º 1 con la voz del cantante inglés Paul Young en 1985.

"Voices" sería además el primer disco de la banda reconocido masivamente a nivel mundial y sería el comienzo de la época dorada de la banda donde literalmente todo lo que grababa se convertía en éxito masivo.

En esta misma época Hall lanza su primer álbum solista "Sacred Songs" en colaboración con Robert Fripp, el cual tuvo escaso éxito.

Los "Photocall" de antes si que representaban la sencillez, MTV y se acabó.
En 1981 Hall & Oates lanzan el álbum "Private Eyes" otro multiplatino que superaría el éxito de todos sus álbumes anteriores. Este disco contiene los n.º 1 "Private Eyes" y " I can't go for that" y de los top 10 "Did it in a minute". El éxito de este álbum lleva a Hall & Oates a la nominación al Grammy y a obtener por primera vez en 1982 el American Music Award a la banda más popular.



Cassette, Vinilo y Compact Disc de H2O que contiene el tema "Maneater".
La seguidilla de éxitos continuaría en 1982 con el álbum "H2O", también multiplatino y que contiene el tema "Maneater" (abajo os pongo el videoclip), el cual es considerado el tema más representativo y exitoso de la banda (sin duda alguna), manteniéndose por cuatro semanas en el n.º 1 del Hot 100 de la revista Billboard. "H2O", contiene además los Hot 10 "One on One" y "Family Man". Nuevamente Hall & Oates ganan en 1983 el American Music Award por segundo año consecutivo.


A estas alturas el sello de los álbumes de Hall & Oates estaba marcado, la fortaleza vocal de Hall unido a los coros de Oates y al trabajo de los músicos de la banda, todos escogidos dentro de los más selecto del mercado de músicos de sesión y todos con voces más que aceptables, hacen del sonido de Hall & Oates comercial pero sumamente agradable al oído. Hall muestra en particular una extraordinaria destreza vocal a la hora de pasar con extrema facilidad de un tono a otro.

En 1982 Hall & Oates se embarcarían en una gira mundial "Rock And Soul Live", cuya presentación en Montreal sería llevada al video y donde se exhibe plenamente la calidad de la banda.


También como curiosidad os recordaré que Hall & Oates participaron en el álbum "Usa for Africa" al cual dediqué este post.

A partir de 1985 Hall y Oates buscan nuevos caminos. Oates participa en la banda sonora de una película, coescribe junto al grupo australiano Ice House el hit "Electric Blue" y produce el primer álbum del grupo canadiense "The Parachute Club" junto con dedicarse a los negocios. Hall en cambio emprende una nueva aventura musical junto a Dave Stewart del dúo Eurythmics y el bajista de la banda Tom "T-Bone" Wolk, editando en 1986 el álbum "Three Hearts in The Happy Ending Machine" que contiene el Hot 10 "Dreamtime" y los Hot 100 "Foolish Pride" y "Someone Like You". Pese a ello el álbum tendría una fría recepción del público y no resultaría convincente para RCA pero si demostraría un giro en la carrera de Hall que ya no persigue el éxito como norte a la hora de grabar. El álbum, que recibiría buenas críticas, de todas formar no satisfaría las expectativas de Hall.

Más en la actualidad se anuncia el ingreso de Daryl Hall & John Oates, al Salón de la Fama del Rock and Roll junto a grandes como Nirvana, Peter Gabriel, Kiss, Cat Stevens y Linda Ronstadt.


Como siempre, y veo buena costumbre, os dejo de debajo de estas líneas la traducción de "Maneater" y os deseo una muy feliz entrada a 2016 y que paséis unas buenísimas fiestas junto a las personas que más queréis y que este año se han merecido estar a vuestro lado, se que es lo típico que se dice siempre pero os lo deseo de verdad :)



Espero que la entrada sea de vuestro agrado y nos vemos muy muy pronto, un saludo ENORME como siempre y cuidaros que nos podamos ver todos aquí el año que viene, ¡¡SALUDOS!!


2 comentarios:

  1. Me encanta esta canción, puramente ochentera, pegadiza e icónica, no le puedo pedir más. Imposible saber cuantas veces la habré escuchado.

    Muy buen post, como de costumbre.

    Feliz año Pepe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy feliz año Rodi!!! Me alegro que te guste el post, la verdad es que el tema "mola" bastante y te da "subidón" al escucharlo. El otro día me pase por Películas de Culto (como es mi costumbre) y me gusto bastante tu "Repaso al 2015", coincido contigo bastante.

      Un saludo y a seguir quemando Blogger :)

      Eliminar