miércoles, 9 de septiembre de 2015

Pistones - El Pistolero

¿Que tal lleváis septiembre? Bien ¿no? seguro que sí y el que lo lleve regular que se pase por aquí un ratito a escuchar buena música de la que quita las penas y trae buenos recuerdos del ayer.

Este 9 del 9 miércoles nos tocara recordar a una banda española de los 80's de origen madrileño y estilo pop-rock. Repasaremos su hit de 1983 "El Pistolero". Como ya sabréis hablo del grupo Pistones, nada que ver con la mecánica, ahora lo veréis ...


Contrariamente a lo que pueda parecer, el nombre del grupo viene de la fusión de los nombres de sus dos grupos de referencia, Sex Pistols y Ramones  y lo forman en 1980; Agustín Jiménez (voz), Ricardo Chirinos (guitarra y voz), José López (teclados y voz), Juan Luis Ambite (bajo) y Ramón López, sustituido más tarde por Fabián Jolivet (batería).

Hablar de Pistones es hablar, sobre todo, de su tema más conocido, "El Pistolero" como antes os comentaba, canción imprescindible en cualquier recopilatorio sobre la música de los 80 en España y que fue un rotundo éxito en 1983 desde el mismo momento en que comenzó a sonar en las emisoras de radio.

Una sencilla creación que triunfó desde el principio gracias a su pegadizo "riff" de guitarra, junto con otros ingredientes como por ejemplo, la calidad sonora del disco, por encima de lo habitual en la época, que hicieron que Pistones tocaran el cielo con esta canción y consiguieran un rotundo éxito artístico y comercial.

Portada del álbum "Persecución".
Este temazo pertenece a su álbum "Persecución" siendo la novena canción. Este ha sido una referencia constante para los grupos actuales del pop español, fue grabado con el ingeniero británico Peter Mac Namee (traído por Fabián Jolivet desde Inglaterra) y con Ariel Roth como productor. Este fue el momento de mayor fama de Pistones (1983-84), obteniendo varios números uno en las listas de éxito y apareciendo en numerosos programas de televisión y radio.

En cuanto al track "El Pistolero" versa sobre el miedo ante la llegada de la muerte en forma de un pistolero, de la soledad ante el peligro por la cobardía del resto y de la determinación a cobrar cara su defunción, siempre consciente de que sus esperanzas son escasas. Un poco tétrico pero mola.


Para ir terminando os diré que tras la exitosa gira de aquel verano del 83, Fabián Jolivet decidió abandonar la formación y Ricardo Chirinos debió realizar el servicio militar obligatorio. El grupo estuvo casi tres años sin grabar hasta que en 1987 graban un nuevo disco, "Canciones de Lustre" con una nueva formación que incluye a Ariel Roth a la guitarra y a Julián Infante (Tequila y Los Rodriguez) a la batería, pero no lograron ningún éxito, ni de público ni de ventas.

El grupo ya no volvería a recuperar su popularidad y después de su siguiente publicación, un mini LP con cinco temas titulado "Cien Veces No" deciden disolverse.


Como curiosidad en mayo de 2014, el grupo se reunió de nuevo, después de 20 años, para efectuar dos actuaciones en una pequeña sala de conciertos de Madrid, lo que dio lugar a especulaciones sobre una posible vuelta de la banda, quién sabe ...

Pues me parece que por hoy ya he terminado, no sea que venga el pistolero y tenga que acabar con el xD (chiste fácil gratuito). Un saludo ENORME y ya sabéis, a cuidarse mucho, la semana que viene nos vemos por aquí.

Pistoleros hay en todos sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario