miércoles, 13 de mayo de 2015

Depeche Mode - Enjoy The Silence

En este mundo en el que vivimos hoy de tanto estrés, de cumplir horarios, de mirar el reloj constantemente (el smartwach para los geeks) es muy difícil, a veces casi imposible, poder "disfrutar del silencio" como nos sugiere la canción a la que hoy hago mención (toma pareado).

Hoy miércoles nos toca recordar a los Depeche Mode, y más en concreto, su single "Enjoy The Silence", así que dejad el silencio para después y poneros este tema bien fuerte en los auriculares, comenzamos...


Depeche Mode es una banda de origen británico que está dentro del panorama de la música electrónica. Fue formada en Basildon, Essex, Reino Unido en 1980 por Vince Clarke, Andrew Fletcher y Martin Gore, a quienes se unió poco después David Gahan, quien en realidad fue el autor del nombre. Tras su álbum debut Speak & Spell en 1981, Clarke dejó el grupo y fue sustituido por el músico Alan Wilder, quien permaneció hasta 1995. Actualmente, Gahan, Gore y Fletcher continuan con el proyecto como un trío.

Según el documental de Historia del Rock de la BBC "son los padres del rock electrónico"; está considerado uno de los mejores exponentes del género, siendo importantes precursores del uso del sintetizador como instrumento y del sampler como recurso musical, así como de la realización de vídeos musicales. Depeche Mode ha vendido más de 115 millones de álbumes, incluyendo sencillos, convirtiéndose en el más exitoso grupo de música electrónica en la historia. También fue elegido entre los 50 mejores grupos de música de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes de la música contemporánea.


Yéndonos al año 1989, su canción "Personal Jesus" comenzó a escucharse en la radio, la cual se dio a conocer antes aún de su lanzamiento en una campaña promocional con anuncios colocados en periódicos del Reino Unido con las palabras "Your Own Personal Jesus", después en los anuncios se incluyó un número de teléfono donde se podía marcar para escuchar la canción. La canción se convertiría en una pieza representativa de Depeche Mode y del género de música electrónica mismo, sólo como primer sencillo del álbum Violator, que apareció hasta 1990, esta vez producido por Mark Ellis, más conocido como Flood, el cual además contó con la participación de François Kevorkian en la mezcla y cambió por completo el sonido del grupo hacia algo más oscuro, sofisticado y elegante.


Poco antes, en febrero de 1990, se publicó el nuestro sencillo de hoy, "Enjoy the Silence", el cual llegaría a ser uno de sus más exitosos hasta ese momento; meses más tarde se convirtió en el mayor éxito del grupo en los Estados Unidos y, al igual que "Personal Jesus", se volvería fundamental dentro de la carrera de Depeche Mode.

La melodía básica de sintetizador creada por Alan Wilder resulta más o menos similar a la de temas algo menos conocidos como la cara B "But Not Tonight" de 1986 y "The Things You Said" de 1987, planteando el efecto fantasmal de un sintetizador que simula perfectamente ser un coro femenino, y después se complementa hacia algo más solemne en la forma de la gran dedicatoria sonora que es al sonido mismo, pero sobre todo es un efecto armónico casi tétrico en su composición.

Esa melodía sintética de Alan Wilder es uno de los aspectos más célebres del tema, igual que la letra simplista pero tan enormemente significativa, pues Wilder supo darle un sonido más orgánico, aunque sea sólo aparente, y dejó de tal modo una de sus más grandes aportaciones durante su estancia como miembro de DM.


La letra representa una gran paradoja al estar dedicada al silencio, pues en principio de estudio académico de la música se enseña que el intervalo entre nota y nota es el que realmente da la armonía; esto es, el Silencio, por lo cual se vuelve en verdadera poesía el sentido lírico del tema.

La canción concluye en el álbum con un muy paradójico sonido de teléfono, de los que aún se usaban en las casas en aquella época, el cual se sostiene bajando de volumen hasta desaparecer, punto en donde comienza una base electrónica un tanto siniestra con un acompañamiento de guitarra variante de la de "Enjoy the Silence", el cual es conocido como Interlude #2 Crucified pues hacia su fin se escucha la voz casi totalmente distorsionada de Andrew Fletcher gritando “Crucified” (paranoia made in Depeche).

La principal característica del disco fue el uso más abierto de instrumentos no electrónicos, la guitarra, que ya utilizaban de forma algo difuminada en los anteriores discos, tomó un papel principal en este trabajo, mientras para su promoción se vistieron como un cuarteto de oscuros vaqueros, haciendo nuevamente hincapié en la penetración lograda por el material en los Estados Unidos, embarcándose en la gira World Violation Tour con exactamente 88 destinos entre Estados Unidos y Europa.


 Carteles de la gira mundial "World Violation".
El álbum se convertiría en piedra angular e importantísimo referente de la música electrónica, cuando por otro lado el Techno en ese momento había pasado de moda. Depeche Mode era uno de los pocos sobrevivientes del movimiento y el álbum no hacía sino acentuar su impacto dentro del género, motivos por los cuales Violator no sólo es habitualmente considerado el mejor disco que han realizado en su trayectoria, sino como uno de los más grandes dentro del género electrónico.


Como curiosidad, En España, el grupo Techno-Pop OBK, debe no sólo gran parte del carácter de su música o su imagen al grupo británico, incluso su nombre es una abreviatura de una canción acústica de Depeche Mode, "Oberkorn", mostrando su admiración por la banda interpretando en muchos de sus conciertos remixes de canciones del grupo de Basildon.

Pues nada más amigos, hasta aquí vuestro post musical de la semana, espero que os haya gustado recordar sonidos "tenebrosos" y electrónicos de principios de los 90's, hasta el próximo miércoles y mucho ánimo que a la semana ya le queda nada. UN SALUDO ENORME :)


DISFRUTA DEL SILENCIO

Las palabras como violencia
Rompen el silencio
Irrumpen con estruendo
En mi pequeño mundo
Me resultan dolorosas
Me atraviesan
¿No puedes entenderlo?
Oh mi pequeña

Todo lo que siempre quise
Todo lo que siempre necesité
Está aquí, en mis brazos
Las palabras sobran
Sólo pueden hacer daño

Las promesas se hacen
Para romperse
Los sentimientos son intensos
Las palabras son banales
El placer se recuerda
Igual que el dolor
Las palabras son insignificantes
Y se olvidan

Disfruta el silencio

2 comentarios:

  1. Que grande Joe. Sin duda Enjoy the Silence y Personal Jesus forman parte de nuestra etapa más teenager. No me acuerdo de ningún hit de esta gente. A ver si tienes alguna recomendación ;).

    Por cierto, un día mi perra casi le mete un bocado a unos de los de OBK que en ese momento estaba haciendo footing. Pude evitar el mordisco pero me estuve riendo dos semanas XD. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Edu!! Para mi es un placer recomendarte otro hit de Depeche Mode, y ese es "I Just Can't Get Enough", ya verás como lo identificas a los pocos segundos de escuchar la canción. Por otro lado esto que me cuentas de tu perra con uno de los OBK lo etiqueto de anécdota ÉPICA xD

      Un saludete, gracias por pasarte y nos vamos leyendo.

      Eliminar