viernes, 15 de agosto de 2014

ESPECIAL CANCIONES DE VERANO EN ESPAÑA: Años 90

Una vez más aquí estoy dispuesto a transportaros a una nueva época del pasado, esta vez los 90's y más concretamente sus diez veranos (nada más y nada menos) con sus correspondientes canciones que triunfaron cuando el calor hacia su aparición. Rápidamente nos ponemos en situación de como comenzaba España esta nueva década, quizás los más jóvenes no se acuerden, pero empezó un poco mal :(


A principios de la década de 1990 los países desarrollados se vieron afectados por una crisis económica y financiera originada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Japón (parecida a la actual crisis), en 1990, y agravada con las tensiones del precio del petróleo ocasionadas por la Guerra del Golfo, que afectaron a la inflación.

Los efectos de esta crisis tardaron en llegar a España, gracias al volumen de inversión pública entre 1990 y 1992 para preparar al país para grandes eventos como la Exposición Universal de 1992, en Sevilla (fiasco), los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 o el proyecto "Hispasat". Después de este enorme esfuerzo inversor del Gobierno de Felipe González, las cuentas públicas registraban altos niveles de deuda, y debido a la finalización de estas obras y proyectos, se agravó el aumento del desempleo (quienes son los que siempre pagan...pues eso), ya de por sí voluminoso por el efecto de la recesión.

Beverly Hills 90210 o Sensación de Vivir en España con sus vaqueros que tanto se llevaban
En el segundo trimestre de 1992 el producto interior bruto español sufrió una contracción del 1,1%. El crecimiento del PIB se mantuvo en tasas negativas o nulas hasta el tercer trimestre de 1993, con un aumento del 0,9%.

La crisis se vio agravada por su coincidencia con la peor sequía del siglo XX en España, que alcanzó sus momentos más graves en 1995. Este período de falta de lluvia afectó sobre todo a la mitad sur de la península, especialmente a Andalucía, donde se llegaron a sufrir cortes de suministro de agua en un importante número de municipios, y enormes pérdidas en el sector agrario.

Esta serie emitida en Canal + en España también marcó a una generación.
A pesar de tantas penas nos "recuperamos" hacia 1996, pero parece que nadie aprendió de aquello ya que la economía española disfrutó de una etapa de prosperidad económica ininterrumpida que duró más de diez años, con tasas de crecimiento siempre superiores a las de la media europea.

El cambio de modelo económico fue diseñado por Rodrigo Rato (estuvo en Bankia y lo hizo "genial" y ahora como consejero en latinoamérica y Europa de Telefónica Movistar), ministro de Economía del Partido Popular.

Venga que os doy un crédito para el pisito, un coche y unas vacaciones en el Caribe
 A diferencia de los programas de fuerte inversión pública del anterior Gobierno, el PP llevó a cabo un plan de privatizaciones de empresas públicas (Argentaria, Telefónica, Endesa, Repsol entre otras), y la creación de empleo se fundamentó en el sector de la construcción y sus industrias auxiliares, lo que animó a incentivar el endeudamiento privado y la especulación inmobliliaria, causas principales de la crisis económica de 2008.

Pero dejémonos de más rollos de crisis y política, ya que aquí lo que nos importa es la música y para eso estamos aquí, aunque se hace necesario poneros un poquito en situación para hacernos una idea ;-)


Esperanza la del Maera fue una cantante sevillana que probó las mieles del éxito con el grupo Triana Pura en verano de 2000 (aunque la canción esta hecha en los 90 por eso la encuadro aquí jeje), cuando sacó la canción "Probe Migué" fue todo un éxito en España. Falleció a los 79 años en Sevilla apenas unos meses después del éxito D.E.P.



Otra vez esta aquí en maestro Yoda de la canción del verano, que más se puede decir del gran Georgie Dann, chapó con "La Barbacoa" y "El Bimbo".


Elmer Figueroa Arce nació en Rio Piedras, Puerto Rico el 29 de junio de 1968, conocido por su nombre artístico de Chayanne, es un cantante, bailarín y actor puertorriqueno (Baila conmigo se llamaba su peli hollywoodiense que tanto gusto y gusta a la mujeres...jeje). Triunfó con su canción "Salomé".


Lalo Rodríguez  es un cantante puertorriqueño de música salsa, más conocido por su éxito "Ven Devórame Otra Vez", que parece que cuando la escribió estaba "fritíco" porque lo "devoraran" xD


Los del Río es el nombre de un dúo musical español formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones . El conjunto se ha caracterizado por su estilo bailable de flamenco pop y rumba flamenca, aunque han incursionado frecuentemente en motivos más puristas de la música andaluza, como las sevillanas. Su consagración comercial se dio con el hit "Macarena", en el año 1993, el cual fue un enorme éxito internacional.


El cantante Missiego nos incitaba a mover el "cucu", la verdad es que para hacer algo de deporte no estaba nada mal :)


Enrique Martín Morales conocido como Ricky Martin, es un cantante, compositor, actor y escritor puertorriqueño. Inició su carrera musical a mediados de la década de 80's, como vocalista de un grupo infantil llamado Menudo y en 1995 nos traía su éxito "María".


Seguimos con Lou Bega, nombre artístico de David Lubega, es un cantante de nacionalidad alemana conocido por su versión de la canción de Pérez Prado, "Mambo Número 5".


Llega la "pura raza" a nuestro blog con Azúcar Moreno y su éxito veraniego de 1996 "Sólo se vive una vez".



Los Manolos es un grupo musical de España englobado en el género de la rumba catalana y nos traian los incombustibles "All my loving" y "Amigos para siempre" en 1991 y 1992 respectivamente. Como curiosidad decir que actuaron en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (Friend for Ever totales jaja). Y que en el vídeo de "All my loving" sale la Alhambra de Granada (todo el mundo a visitarla os la recomiendo totalmente, yo he estado lo menos 5 o 6 veces :) ).


Proyecto Uno es un grupo musical neoyorquino conocido por su estilo Merengue-Rap que nos traía "El tiburón" en 1994 que según recuerdo no paraba de sonar en todas las ondas de radio. Más recientemente Henry Méndez hizo una versión renovada de este tema en 2013 de la cual os dejo enlace.


"Mujer Latina" es una canción de Thalía, lanzada en 1997 como tercer sencillo de su quinto álbum de estudio "Amor a la mexicana". En Europa fue lanzado como "Vengo! Vengo! (Mujer Latina)".


Y terminamos con Kaoma que es una agrupación francesa, formada en su mayoría de inmigrantes brasileños y caribeños que radicaban en París en 1990, quienes se adjudicaban la creación de la lambada. Uno de los temas musicales por los que se hicieron conocidos fue este, "Llorando se fue" (Chorando se foi), una adaptación del tema del mismo nombre perteneciente a la agrupación boliviana Los Kjarkas que fue escrita por el líder de ese conjunto Ulises Hermosa. Con esa canción (el baile prohibido), lograron tener un éxito sobresaliente, siendo primer lugar en la gran mayoría de las listas de popularidad.

Pues hasta aquí lo que dieron los veranos de los 90's, que como siempre os digo, seguro que algún éxito se me habrá escapado por ahí, pero con todo eso espero que os halla hecho disfrutar y divertiros con todos estos singles veraniegos. 


La entrada de hoy va especialmente dedicada a una lectora incondicional de todalamusicadenuestrasvidas.blogspot.com.es ya que hoy cumple añitos, y aunque ella sea de los 80's, le regalo esta entrada noventera a topee!!

UN SALUDO ENORME PARA TODOS VOSOTR@S y una vez más gracias por seguir el blog entrada a entrada como siempre, así da gusto escribir ;-) próxima y última entrada de los especiales de verano, los 2000's (quizás tarde un poco más en publicar porque estaré unos días fuera así que pido disculpas por anticipado). HASTA PRONTO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario