martes, 5 de agosto de 2014

ESPECIAL CANCIONES DE VERANO EN ESPAÑA: Años 70

¡¡Hola a todos!! otra vez estamos aquí de vuelta con el "calorcillo" del verano para recordar las canciones que fueron éxito precisamente en esta época. El otro día nos toco repasar los hits de los veranos de la década de los 60's y hoy nos toca sumergirnos en los de los 70's, así que empecemos con ello y que la nostalgia nos invada jeje.


Muchas cosas cambiaron durante los años 70, cuando España pasó de la dictadura a la democracia a través de un proceso de transición ejemplar.

Sin duda, esta década se caracterizó por una mezcla de ilusión e incertidumbre que se reflejó en la población, la cual tuvo que enfrentarse a serias dificultades y prepararse para la “dura batalla” que tendría que afrontar en los años siguientes. El principal escollo fue de tipo económico.


El conflicto árabe-israelí y la etapa final de la guerra de Vietnam dominan la mayor parte de la vida política de los años 70. El mercado del petróleo se ve sacudido por las disposiciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que arrastra a los países industrializados a una crisis en el sector energético y por ende a toda la industria y la sociedad. Se da un bloqueo en el suministro del petróleo y ahora son las naciones productoras las que fijan los precios del combustible.

Seat 850
La Casa Blanca es escenario del escándalo Watergate que llevó a que el presidente Richard Nixon fuera el único presidente estadounidense en renunciar a su cargo en este siglo. Al mismo tiempo, el intervencionismo del gobierno de este país ayuda a instaurar dictaduras militares afectas a Washington en varios países de América Latina.

El bloque comunista que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas logró conformar durante varias décadas, empieza a dar señales de desintegración y la potencia soviética se distancia de la China comunista, lo que trae consigo el debilitamiento de la influencia comunista en el mundo.

Franco y Nixon o Nixon y Franco, como se quiera
En Europa a pesar de la crisis energética, los países occidentales de este continente logran igualar el nivel de vida de Estados Unidos de América y los países escandinavos consiguen el más alto equilibrio económico social del mundo.

En 1979 los fundamentalistas musulmanes toman el control de Irán bajo el liderazgo de Ayatolá Ruholá Jomeini, con lo que este país se retira de la influencia occidental y se encierra en el más radical de los estados basados en la Sharia (ley islámica).

Homer Simpson tiene una camiseta del Ayatolá
Una vez que ya nos hemos puesto en la situación setentera, vamos directamente al grano, las canciones que fueron éxito veraniego en la esta década.


Que mejor forma de empezar que con esta italiana, Raffaella Carrà, con su single "Hay que venir al sur". 
Es conocida en Europa y América, pero principalmente en Italia, su país natal, y en España. En esos dos países ha presentado numerosos programas de televisión, la mayor parte en la cadena italiana RAI y en la española TVE.

Empezó su carrera profesional con 9 años tras ser elegida para un pequeño papel en la película Tormento del passato. Raffaella se inscribió a los 15 años en el Instituto de Cinematografía formándose como bailarina. Trabajó en Hollywood en los años 1960, pero retomó pronto su carrera en Europa, tanto en el cine como en la televisión. TVE le propusó hacer un especial, La hora de Raffaella Carrà, que alcanzó un elevado grado de audiencia.


Y de italianos sigue la cosa con "Gloria" de Umberto Tozzi, este nace en Turín, sus padres eran emigrantes originarios de Rodi Garganico. Hermano menor de Franco Tozzi, cantante de la década de 1960 de discreta popularidad con el que comienza a dar sus primeros pasos a nivel musical, haciendo de guitarrista del grupo que lo acompaña en las giras.


Ahora toca el que fue para muchos un "Dios" en España (mi abuelo tiene todos los discos jaja), el grandísimo andaluz Manolo Escobar con su "Y que viva España". Desgraciadamente falleció el 24 de octubre de 2013, a los 82 años de edad, en su casa de Benidorm (Alicante) tras sufrir complicaciones del cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2010. El almeriense había superado hacía unos días una insuficiencia renal y un ictus. GRANDE MANOLO!!


Seguimos con otra andaluza de Jaén, Karina y su "Fiesta". Escantante y actriz, tuvo gran éxito en los años 60 y 70 en España, y más tarde en Latinoamérica, con canciones como Las flechas del amor, Romeo y Julieta, El baúl de los recuerdos, La Fiesta o En un mundo nuevo, con la que quedó en segunda posición en Eurovisión 1971, lo que le permitió rodar su primera película como protagonista.


Continuamos con Peret y esa lágrima que se cayó un día en la arena y no hay manera de encontrar (para que la querrá...). He aquí el creador de la rumba catalana, nada más español que esto señor@s.


Palito Ortega  firma la canción "La Felicidad" y "Te vas a enamorar", es un cantautor, actor, productor, director de cine y político de origen argentino.


Nacido en un hogar humilde, desde su juventud desempeñó diversas labores para colaborar con su numerosa familia. Desde la década de 1960 integró el grupo musical El Club del Clan, que tuvo una relevante repercusión y se mantuvo durante varios años.

En su trayectoria de más de cinco décadas, ha filmado 33 películas, lo cual esta bastante bien.


Continuamos con The Manhattan Transfer y "Cuentame", un grupo vocal de origen estadounidense relacionado principalmente con el jazz, pero también con otros géneros musicales, al cuál le faltaban también algunas clases más de español xD.


Otro clásico donde los halla es Formula Quinta (Formula V) que nos traen "Eva María", que no había manera de encontrarla tampoco con el bikini de rayas tomando el sol. Este es un grupo madrileño de pop español formado en su inicio por Paco Pastor (voz), Antonio Sevilla (batería), Mariano Sanz (bajo), Amador Flores "Chapete" (órgano) y Joaquín de la Peña "Kino" (guitarra).

Simplemente Georgie Dann, es que no hace falta decir más, es mi ídolo, a tope con su "El Bimbo" como el pan de molde.


Para terminar con los éxitos del "summer" de los 70's rescato a Los Diablos con "Un rayo de Sol", es un grupo español de música pop, destacado por sus éxitos y por su duración de toda la historia del pop español. El grupo catalán tuvo su origen en Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Como siempre, ójala que os halla gustado y sobre todo disfrutado escuchando estos temas, mejores o peores, pero siempre en nuestro recuerdo. Un "caluroso" saludo y ya sabeis, seguiremos durante todo el mes de agosto con los especiales "CANCIONES DE VERANO EN ESPAÑA", el siguiente los 80's, mi década :-) 

P.D.: Si me hubiese olvidado de alguna canción veraniega de esta década no teneis más que ponerlo en los comentarios, gracias y hasta pronto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario