jueves, 25 de febrero de 2016

Chaka Khan - I'm Every Woman // Ain't Nobody // I Feel for You

¡¡Hola a todo el mundo!! ¿Estáis preparados? porque resulta que hoy vamos a recordar a una famosa, y a la vez, algo olvidada voz negra. Se trata de Chaka Khan, quizá por el nombre no os suene, pero tiene grandes hits de los cuales recataré los que considero más relevantes en su carrera: "I'm Every Woman", "Ain't Nobody", "I Feel for You". Empezaremos con un poco de su historia y orígenes ...


Yvette Marie Stevens más conocida por "Chaka Khan" nació en EE.UU. el 23 de marzo de 1953 y además de ser una buena cantante también es letrista. Se hizo famosa en los años setenta como cantante al frente del grupo de funk Rufus creado en Chicago, Illinois. Aunque todavía formaría parte del grupo hasta 1978, Khan se embarcó en una exitosa carrera en solitario. Sus hits más populares, tanto con Rufus como en solitario, son "Tell Me Something Good", "Sweet Thing", "Ain't Nobody", "I'm Every Woman", "I Feel For You" y "Through The Fire", de los cuales haremos hincapié sobre los tres mencionados más arriba.


Comenzaremos nuestro repaso con "I'm Every Woman" (Soy todas las mujeres) de 1978 la cual fue producida por Arif Mardin y escrita por el exitoso equipo de compositores Ashford & Simpson, la canción, mezcla de disco y soul, fue número uno en el R&B singles chart del Billboard.

Whitney Houston hizo una nueva versión de esta canción para incorporarla a la banda sonara de la película The Bodyguard (1992). La versión de Whitney fue co-producida por Ashford y Simpson, y fue estrenada en enero de 1993.


Continuamos con el hit "Ain't Nobody" publicado en 1983, uno entre muchos de mis queridísimos ochenta (ya lo sabéis). Como curiosidad el tema salió en la banda sonora de la película de baile Breakin' de 1984.



Esta canción en concreto se ha puesto de pura actualidad gracias a la cantante y compositora londinense Jasmine Ying Thompson, más conocida como Jasmine Thompson (de solo 16 primaveras), que se dio a conocer gracias a su canal de Youtube, en el cual tiene algo más de dos millones de suscriptores y más de 240 millones de vistas.

Jasmine hizo un cover de la canción "Ain't Nobody"que llegó al puesto 32 en el UK Singles Chart después de ser presentado en una publicidad para una cadena de supermercados, aquí os dejo dicho cover y el posterior remix que suena en todas las radios de la mano del productor germano Felix Jaehn (no, no es de Jaén jeje)





Y ya para terminar nuestro repaso por los hits de Chaka Khan lo haremos con el tema "I Feel for You" de 1984, gracias al cual, consiguió el premio Grammy a la mejor interpretación vocal de R&B femenina.


Después de desempolvar estos tres "temazos" deciros que más tarde Khan ha tenido participaciones especiales en programas como "Divas Live ´99 In New York", compartiendo escenario con leyendas de la industria de la música como Cher, Tina Turner, Elton John, Brandy (la bebida no), LeAnn Rimes, Melvin Davis (bajista de Chaka Khan),Whitney Houston, Anastacia, Joni Mitchell (haciendo las voces traseras en "The Tenth World" y "Dreamland" del disco "Don Juan's Reckless Daughter") entre otras.

Más recientemente ha sido invitada a la serie animada de Disney Channel Phineas y Ferb, y le puso la voz al dueto efectuado junto a Rod Stewart para su exitosa serie The great american Songbook en el tema "You Send Me" de Sam Cooke en el año 2005.

FRAGMENTO DE PHINEAS Y FERB
Khan sale en el minuto 1:03

Pues ya por hoy tenemos una buena ración musical o eso creo, espero que os haya gustado, hayáis disfrutado y nos vemos lo antes posible en vuestro blog favorito (o espero que se acerque) de TODA LA MÚSICA DE NUESTRAS VIDAS.


Un saludo ENORME.




P.D.: Como ya sabéis que soy un "enganchado" de los Simpsons os dejo aquí debajo un enlace a un extracto de un capítulo en el que Homer menciona a Chaka Khan emulando el principio del tema "I Feel for You" ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario