miércoles, 10 de junio de 2015

Minnie Riperton - Lovin' You

Con este calor que hace y ademas escuchando pajarillos de fondo te sueltan la frase: "Lovin' you is easy cause you're beautiful" y uno se derrite al instante, ¿quién no? si viene de esa persona especial para nosotros. Pues de esta forma tan agradable empieza nuestra canción de este miércoles, "Loving You", interpretada por Minnie Riperton, esta canción es un granito de arena para aportar algo más de dulzura a este mundo, espero que os guste :)


Minnie Riperton nació el 8 de noviembre de 1947 en Chicago, Illinois y desgraciadamente nos tuvo que dejar con tan solo 31 años un 12 de julio de 1979. Fue una cantante de soul reconocida por su potencia vocal, llegando a las cinco octavas y media, ahora lo podréis comprobar con el hit que recordamos hoy.

En su adolescencia, estudió arte dramático, música y danza en el Lincoln Center de Chicago. En esta época comenzó su carrera dentro del mundo de la ópera como soprano. Algunos de sus referentes musicales fueron sus contemporáneos Aretha Franklin y Richard Rudolph.

Se estableció en el panorama musical de los años 1970 como una de las estrellas del soul, tras su paso por la formación de The Rotary Connection.


En 1968, Minnie pasó a formar parte del grupo de soul psicodélico The Rotary Connection, como antes comenté, convirtiéndose en la voz principal de la banda. Ese mismo año la banda editó su primer álbum Rotary connection. Contenía los singles "Amen" y "Lady Jane", con los cuales impactaron en las radios psicodélicas y más underground. 

El álbum tenía también una personal versión de "Like a rolling stone" de Bob Dylan. Un año después lanzó su disco Songs, el cual contenía versiones de "Respect" y "The weight" de Aretha Franklin y "Sunshine of your love", "We're going wrong" y "Tales of brave Ulysses" de Cream. También contenía el cover de Jimi Hendrix "Burning of the midnight lamp" y "This town" de Stevie Wonder. "Salt of the earth" de The Rolling Stones cerraba el álbum (un disco lleno de buenos clásicos sin duda). A este le siguieron Dinner music (1970), Hey love (1971) y Trip one (1973) pero la banda The Rotary Connection se acabaron disolviendo en 1974.


Ya en solitario Minnie consiguió que el gran Stevie Wonder aceptara co-producir su álbum Perfect Angel en 1974. En este álbum incluía el que sería su mayor éxito, "Lovin' you".

Este es un sencillo de que salió 1975, siendo el cuarto del álbum Perfect Angel (portada arriba). Es especialmente notable por el elevado tono que la voz de la cantante alcanza en varios momentos de la canción, en los cuales hace uso del registro de "silbido", y por el uso de cantos de pájaro durante la grabación (pajarillos por aquí, pajarillos por allá, anda no que esa es otra xD).

La canción llegó al puesto número#1 en el Billboard Hot 100 el 5 de abril de 1975, #1 en el Reino Unido, y #3 en los charts de R&B de los Estados Unidos. También es destacable por ser una de las primeras canciones en conseguir tales primeros puestos en las listas de venta sin emplear instrumentos de percusión.


Según el libreto del CD recopilatorio de canciones de Riperton, "CD Petals", la melodía de "Lovin' You"fue creada como una distracción para su hija Maya Rudolph (abajo pongo foto que seguro que os suena jeje) cuando era niña. Maya estaba presente en el estudio el día de la grabación, y en la versión original del álbum Perfect Angel se puede escuchar a Riperton repitiendo varias veces el nombre de su hija. Sin embargo, en la versión publicada como single se recortó dicho final realizando un fundido.

Maya Rudolph es actriz, comediante y cantante.
Además de sus variados éxitos, Riperton es también recordada como hemos visto antes por ser una de las primeras cantantes populares en utilizar el registro de silbido. Riperton poseía un registro de 5 octavas y media.

Una de las mayores diferencias respecto a otras cantantes con registro de silbido es que ella poseía la habilidad de pronunciar palabras en este registro (otros se dedican a hacerlo eructando...).

Como es habitual debajo de estas líneas os pongo la letra traducida para que le echéis una ojeada y nada más, a refugiarse del calor, bebed mucha agua y nunca dejéis de ser felices, y por supuesto tampoco de pasaros por aquí siempre que os apetezca. UN  SALUDO!!


Amándote

Amarte a ti es fácil porque eres fantástico/a
Hacer el amor contigo es todo lo que quiero
Amarte a ti es mejor que un sueño convertido en realidad
Y todo lo que hago es sacar el amor que siento
La la la la la la la... do do do do do

Nadie me hace sentir 
Los colores que tú traes
Quédate conmigo mientras envejezco

Y vivamos cada día como si fuera primavera
Porque amarte a ti hace mi vida más bella
Y cada día de mi vida es llenado con amarte

Amarte es ver como tu alma va brillando
Y cada vez que nosotros…
Me enamoro más de ti
La la la la la la la... do do do do do.


No hay comentarios:

Publicar un comentario