miércoles, 25 de marzo de 2015

Gershon Kingsley - Popcorn

La verdad es que conozco a muy poca gente a la que no les gusten... acompañadas de sal o mantequilla, también con azúcar o caramelo para los más dulces, se trata de las palomitas de maíz. Esas que devoramos sin parar viendo una buena peli o simplemente por disfrutarlas en buena compañía. Pero aquí no se trata solo de comerlas sino también de escucharlas mientras que estas se están haciendo, un ejemplo muy bueno es la "música palomitera" que hoy os propongo escuchar, "Popcorn" de Gershon Kingsley, retrocedamos hasta 1969...


Gershon Kingsley (Göetz Gustav Ksinski) nació en Bochum y se crió en Berlín. En 1938 huyó de la Alemania nazi a Palestina. Vivió y trabajó en un kibutz (comuna agrícola israelí), aprendió a tocar el piano y actuó en público tanto en Jerusalén como en Tel Aviv. En 1946 emigró a los EE.UU.. Después de su éxito con Popcorn, volvió a Alemania, trabajando en Múnich como compositor de música para películas y publicidad. Desde finales de los noventa vive en Nueva York. Sus padres emigraron también a los EE.UU. pasando por Cuba.

Lideró el grupo First Moog Quartet y fue la primera persona en usar el sintetizador Moog en un concierto en directo. Sus composiciones son eléctricas y varían irregularmente entre el vanguardismo y el pop.

Sintetizador Moog llamado como su creador en 1964, Robert Moog. 
Gracias a Gershon Kingsley la hemos oído miles de veces y mil veces nuestro cerebro ha explotado como esos diminutos granos de maíz que su autor intentó plasmar musicalmente en la archiconocida canción "Popcorn". Probablemente el tema de las palomitas es uno de los temas más versionados de la historia de la música electrónica, y debido a su irresistible melodía, esta canción ha sido reinterpretada tanto por artistas famosos como desconocidos músicos provenientes de innumerables tradiciones en cientos de estilos distintos.

Una cosa si es segura, la controversia siempre ha acompañado a este disco incunable a lo largo de sus 46 añitos de vida gracias a las incontables versiones que tan clásica melodía ha generado desde que fue creada en el año 1969.

Portada del disco que contiene nuestra canción de hoy.
Fue a finales de los años sesenta cuando la electrónica da el salto de los experimentos de cuatro científicos locos y comienza su conquista del público general. La electrónica hasta aquél entonces se había ceñido a las excéntricas obras de un puñado de compositores que se dedicaban a la experimentación y que, o bien eran del todo desconocidas por el gran público o bien eran considerados demasiado extravagantes y sin ningún valor musical por parte de sus contemporáneos.

Pero ¿cómo se le ocurrió esta melodía a Kingsley? pues resulta que hubo una tarde en la que este simplemente se quedó mirando fijamente una máquina de hacer palomitas. Maravillado por la sencillez de la sonoridad con la que iban estallando los copos de maíz de sus cáscaras, Kinglsey decidió recrear dicho sonido en cuanto llegara a casa. 


Dice su biografía que tardó poco menos de 30 segundos en componer su pegadiza melodía, lo cual para un gran pianista y compositor es más que probable. A finales de los sesenta, en plena expansión psicodélica e inmerso como estaba nuestro hombre en la experimentación electrónica como prueba su disco con Perrey, Gershon "parió" su composición original con unas buenas dosis de efectos como reverbs y delays que le daban un punto hipnótico y psicodélico.

Las 10 primeras grabaciones en orden cronológico de "Popcorn"
En el apartado de las curiosidades comentar que parte de la fama de este "hit" se debe a la creencia de que la melodía fue creada por un programa de computadora específico para componer música, cosa que era muy creíble en aquel entonces. (dichosos informáticos xD)

También decir que aquí en España se escucha en el programa de la Cadena Cope llamado "Agropopular" desde hace más de treinta años.

No se a vosotros pero a mí se me ha abierto el hambre mientras escribo esto, hoy en día metes un paquete de papel plano en un "aparatito" llamado microondas y se produce la magia palomitera jeje.

Pues hasta aquí este post de hoy, espero que os gusten las palomitas de maíz y sobre todo haber recordado este single, un saludo y gracias por estar otro día más juntos con la excusa de volver a escuchar esos grandes clásicos. Estamos en contacto, ¡¡nos vemos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario