viernes, 27 de febrero de 2015

Camel - The White Rider

¡¡Muy buenas!! Supongo que estaréis diciendo... ¡ey! ¿qué fue de la entrada de todos los miércoles? Pues se trata del típico caso de "el hombre propone y Dios dispone", no se si me explico, nunca me faltan ganas de traeros cada semana un nuevo "hit" del pasado, pero me fue imposible por estar bastante más ocupado de lo habitual.

Por eso hoy os traigo algo "rescatado del olvido", ya que este grupo, sin exagerar, nunca lo he escuchado en ninguna radio, se sale un poco de lo convencional o típico, por eso "mola" bastante. No, no se trata de una marca de tabaco, estamos hablando de los creadores de éxitos (fuera de España...) como "Nimrodel", "The Procession" y "The White Rider", tema que recordaremos especialmente hoy del grupo Camel. Vamos que nos vamos...


Camel es un grupo de rock británico, formado en Londres en 1969 y consolidado en 1971. Es uno de los pioneros del rock progresivo, y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas importantísimas como Pink Floyd, Yes, Genesis o King Crimson. También participó junto a Caravan y otros grupos en la Escena de Canterbury.

Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena británica en la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.


Portada y trasera del álbum "Mirage" que incluye entre otros temas "The White Rider"

Los inicios de Camel se sitúan hacia 1964, cuando los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron a sus amigos Alan Butcher y Richard Over para formar un grupo llamado The Phantom Four. En 1969, Andrew organiza otro grupo, The Brew, junto a Doug Ferguson en el bajo y Andy Ward en la batería. Para diciembre de 1971, Camel ha adquirido ya su nombre definitivo y la formación clásica del grupo, con Peter Bardens (teclados), Doug Ferguson (bajo), Andy Ward (batería, percusiones) y Andrew Latimer (guitarra, voz).

En agosto de 1972, firmaron un contrato con MCA Records y grabaron su primer disco. En medio de las grabaciones, el productor Dave Williams les sugiere que contraten un cantante. Tras realizar una audición a casi 30 candidatos, deciden cantar ellos mismos. El timbre peculiar de las voces de Latimer y Bardens se convierte en uno de los rasgos distintivos del grupo.

Su álbum homónimo de debut lanzado en 1973, Camel, obtiene poco éxito. Sin embargo, con el tiempo se convertiría en uno de sus trabajos más representativos. Canciones como "Slow Yourself",  "Down" o "Never Let Go" y números instrumentales como Arubaluba o Six Ate fueron perfilando el sonido de la banda. La exigencia y falta de éxito comercial les lleva a romper con su discográfica, tras lo cual recalan en Decca, con la que permanecieron durante los diez años siguientes.

La cassette del álbum parecía una cajetilla de tabaco.
El primer disco para Decca, segundo de su carrera, fue Mirage. Álbum grabado en 1973 y lanzado al año siguiente. Aquí Latimer se estrena ejecutando la flauta, dándole un nuevo sonido característico a la banda.

Andy Latimer y Peter Bardens sacaron lo mejor de sus habilidades compositivas. Musicalmente el disco es un gran paso con respecto al primer álbum. La banda grabó cinco canciones con unos cambios de ritmos y melodías que marcaran el sonido del grupo en el futuro; dos de esos temas de más de 9 minutos, canciones de varias partes: "Lady Fantasy" y "Nimrodel / La Procesión / The White Rider", como curiosidad, esta última, es sobre "El Señor de los Anillos" (que grandes). 

Aunque con este último trabajo no tuvieron éxito en su tierra, sí entraron en las listas en EE. UU. y realizaron una corta gira de tres meses allí.



Aquí arriba pongo tanto "The White Rider" en concierto como la versión del álbum que viene mezclada con los temas "Nimrodel" y "The Procession", merece la pena escucharla, es fantástica.

Os puedo decir que Mirage es considerado como uno de los discos imprescindibles dentro del Rock Sinfónico de todos los tiempos. En cuanto a su portada, como ya habréis podido imaginar, trajo varios quebraderos de cabeza al grupo. La hábil modificación del logo que pertenecía a la marca tabacalera incluía el efecto "rodajas" que asemejaba un espejismo, simple pero eficaz. 

La portada del álbum atrajo la atención no deseada de los cigarrillos Camel, que exigieron a la banda cambiar la cubierta o enfrentarse a ellos con acciones legales. La compañía discográfica rápidamente hizo una nueva portada para evitar estos problemas aunque la portada original se mantuvo sin cambios en el resto del mundo. 


El manager del grupo, Geoff Jukes ya había llegado a un acuerdo con la filial europea de la compañía de cigarrillos para regalar pequeños paquetes de cigarrillos (5 cigarrillos a un paquete) con la obra Mirage . Tan enamorados quedaron los ejecutivos de Europa, que visitaron la banda en el estudio tratando de cambiar el nombre de las canciones de Mirage, como por ejemplo, "Twenty To The Pack" (que vivos). 

También querían que el grupo cubriera sus amplificadores con pieles de camello, poner anuncios y regalar cigarrillos en todas las actuaciones. A la banda eso no le gustaba y debido a un sarcasmo ácido de Peter Bardens sugiriendo el título de un álbum de canciones llamado "Veinte cigarrillos de cáncer", terminaron con la asociación entre la tabacalera y el grupo.

¿Cómo? ¿Que no te gusta Camel? ¡Ñam!
Por último, y como siempre, desearos un buen fin de semana y espero que la entrada (aunque tarde) halla sido de vuestro completo agrado, también he de decir que la he realizado gracias a la contribución de una más que fiel lectora de este blog musical de la nostalgia jeje, ¡¡gracias!! Por otro lado aquí os dejo la letra traducida al castellano de "The White Rider", hasta pronto, saludos.

Cuando él cabalga, mis miedos desaparecen,
La oscuridad se convierte una vez más en luz.
A través de los cielos, su caballo blanco vuela,
Para encontrar una tierra más allá de la noche.

Una vez que se vestía de gris, se cayó y se deslizó lejos
Desde la vista de todo el mundo.
El mago de todos ellos, volvió de su caída
Esta vez vestido de blanco.

Él tiene un cierto aire, como si él no existiese,
Pero de alguna manera lejos.
Y a pesar de que está lejos, como una estrella distante.
Su calidez nos puede transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario