miércoles, 21 de enero de 2015

James Taylor - You've Got A Friend

Cuando se trata de establecer una relación afectiva con una persona en el plano de la amistad, pocas o nulas veces nos preguntamos qué características debería tener alguien para formar parte de nuestro círculo de amigos, simplemente es una unión que surge por sí sola poniendo como único requisito inicial el hecho de que nos resulte simpático y agradable, lo demás, confiamos en que con el tiempo se irá dando.

Lo malo es que en ese proceso tan superficial podemos de un momento a otro rodearnos de individuos que quizá, no eran tan compatibles con nosotros y más pronto de lo que imaginamos los perdemos, ya sea por decisión propia o porque las condiciones no fueron las mejores para poder establecer un vínculo más cercano.

Os preguntaréis porque os suelto este "rollo", se debe a que nuestra canción de hoy trata sobre la amistad, la buena amistad, la que puede existir entre dos personas, simplemente siendo amigos, o bien, pareja. Contar con alguien en quien podamos confiar plenamente al grado de dejar en sus manos lo más valioso que uno posee.

Sin más empezamos a recordar a James Taylor con uno de sus mejores singles, You've Got A Friend (Tienes Un Amigo).


James Vernon Taylor nació el 12 de marzo de 1948 en Boston, EEUU, es cantautor y guitarrista, ganador de cinco Premios Grammy. La carrera de Taylor comenzó a mediados de los años sesenta, pero encontró su público a inicios de los setenta cantando canciones acústicas suaves y sensibles.

Como músico, ha participado en numerosas grabaciones como guitarrista acústico y vocalista ya incluso antes de ascender a la fama.

Su primer éxito en alcanzar el número #10 en las listas americanas fue "Fire and Rain" (estupendo tema también), una canción introspectiva cuyas tres estrofas versan sobre diferentes etapas de la vida del artista, incluida su estancia en un hospital mental donde fue internado para recuperarse de episodios de ansiedad acrecentados con el consumo de drogas, que superaría definitivamente en los años 80, según él mismo ha confesado.

Portada de Mud Slide Slim and the Blue Horizon que incluye el single de hoy.
El siguiente LP lanzado por el artista vendió más de un millón de copias, Mud Slide Slim and the Blue Horizon, que incluía el single "You've Got a Friend", tema escrito por su buena amiga Carole King. Por esta grabación ganó un Grammy en 1971 al mejor cantante pop masculino.

La letra de esta canción es  "tranquilizadora" y ha hecho mucho por las  personas solitarias que necesitan un impulso de confianza en sí mismos. los mensajes de la canción de amistad no tienen límites, y un amigo que esta allí cuando lo necesitas tiene un atractivo universal desde luego.

También para Taylor las letras tenían una particular resonancia debido a la depresión de la que se había recuperado desde hacía poco antes de realizar la canción.


"Tienes un amigo" ha fue versionado por varias artistas como Celine Dion , Shania Twain , Gloria Estefan y Carole King (creadora del tema) en el concierto "VH1 Divas en vivo" que se celebró en el Teatro Beacon, en la ciudad de Nueva York en 1998.

También en 1994 presta su voz para el episodio 96 de la quinta temporada de Los Simpson en el que se interpreta a sí mismo, cantando una versión alterada de «You've got a friend» específicamente para el episodio (que grande).


También a recibido bastante reconocimiento a su carrera. En el año 2000 Taylor ingresó por méritos propios en el Rock and Roll Hall of Fame y el prestigioso Songwriters Hall of Fame. En el año 2011 recibió la Medalla Nacional de las Artes 2010 de manos del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama en una ceremonia en la Casa Blanca. En 2012 recibió la distinción de por el Gobierno de Francia.

Por último en el apartado de curiosidades James Taylor ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por el Williams College y el Berklee School of Music, menudo "crack".


Los fans de James estarán de enhorabuena ya que el martes 17 de marzo actuará en España, más concretamente en Sevilla, a las 21:00 en el auditorio Fibes.

Para terminar dejo por aquí la preciosa letra traducida al castellano para que podáis deleitaros con ella y mis mejores deseos para lo que nos queda de semana. ¡¡UN SALUDO!! :)

Cuando estés triste y preocupado
Y necesites una mano amiga
Y nada, nada va bien.
Cierra tus ojos y piensa en mí
Y pronto estaré ahí
Para iluminar incluso tu noche más obscura.

Tu solo grita mi nombre,
Y tu sabes que donde sea que esté
Vendré corriendo, oh sí nena
A verte otra vez.
Invierno, primavera, verano, o otoño,
Todo lo que tienes que hacer es llamar
Y estaré ahí, sí, sí, sí
Tienes un amigo

Si el cielo sobre ti
Se hace más oscuro y se llena de nubes
Y ese viejo viento del norte empieza a soplar
Mantén la calma y llámame en voz alta 
Y pronto estaré golpeando a tu puerta.
Tu solo grita mi nombre, y tu sabes que donde sea que esté
Vendré corriendo a verte otra vez.
Invierno, primavera, verano o otoño
Todo lo que tienes que hacer es llamar
Y estaré ahí, sí, sí, sí.

¿Hey, no es bueno saber que tienes un amigo?
La gente puede ser tan fría.
Te lastimarán y te abandonarán.
Se llevarán tu alma si los dejas.
Oh sí, pero no los dejes

Tu solo grita mi nombre y tu sabes que donde sea que esté
Vendré corriendo a verte otra vez.
Oh nena, no sabes que en,
Invierno, primavera, verano o otoño,
Hey todo lo que tienes que hacer es llamar.
Señor, estaré ahí, si estaré.
Tienes un amigo.
Tienes un amigo.
¿Hey, no es bueno saber que tienes un amigo?
¿Hey, no es bueno saber que tienes un amigo?
Tienes un amigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario