jueves, 23 de abril de 2015

The Moody Blues - Nights In White Satin

Aunque un día más tarde, no os asustéis jeje, la música nunca para en vuestro blog. Hoy nos toca recordar un tema, que más que una canción, personalmente, lo catalogaría como poesía (cuando escuchéis la letra me daréis la razón). Se trata de "Noches en Blanco Satén" (hasta el título es poético) del flamante quinteto de Birmingham, The Moody Blues, conozcamos lo más relevante de su historia.


Esta banda británica se formó allá por el año 1964 y estaba formado por Denny Laine (vocalista), Graeme Edge (batería), Ray Thomas (flauta y voz), Clint Warwick (bajo, voz) y Mike Pinder (teclados).

Sus comienzos fueron como una banda de R&B típica de la Inglaterra de la época y sacan su primer single "Steal Your Heart Away". No fue hasta su segundo single "Go Now whit the Moody Blues" cuando prueban las mieles del éxito y ventas, lo que les permite salir de gira, hacer las americas y editar su primer LP The Magnificent Moodys (Go Now en norteamérica).

Su segundo trabajo, Days of future passed de 1967 (que contiene nuestro "hit" de hoy), representó un enorme cambio en los planteamientos musicales y un enorme éxito. Hoy es considerado uno de los mejores discos de la historia habiéndose reeditado en multitud de ocasiones.


La concepción del disco fue un cúmulo de aciertos y casualidades. La casa discográfica buscaba una versión Rock de la sinfonía de Dvorak "El nuevo mundo". Pretendían con ello potenciar y rentabilizar los nuevos aparatos estéreo de los estudios. Los Moody Blues, sin conocimiento de la discográfica y con la buena vista del productor, Tony Clark, lo convirtieron en una obra personal (con la orquesta perfectamente ensamblada); un álbum conceptual que fue el disco más representativo de lo que en esos años se llamó "Rock Psicodélico".


Para nuestro asombro "Nights in White Satin" no fue una canción muy popular el día de su primer lanzamiento, debido principalmente a sus más de siete minutos que duraba el tema en el álbum. La canción se publicó como sencillo con una duración total de cuatro minutos y veintiseis segundos, inferior a la duración en la que aparecía en el LP Days of Future Passed. Para ello, se le despojó de una parte orquestal y los versos poéticos que constaban al final del tema en la versión del álbum (abajo os pongo las dos versiones). Como curiosidad en la cara B, el sencillo tenía el tema inédito "Cities".

EDICIÓN RADIO 

EDICIÓN ÁLBUM

La canción fue relanzada en 1972, tras el éxito que estaban recibiendo en aquella época otras canciones semejantes de larga duración. En EE.UU. alcanzó el número #2 en la revista Billboard y el número 1 en la lista de Cash Box. Obtuvo por ello un disco de oro por haberse vendido un millón de copias del sencillo. También fue número 1 en Canadá. La canción fue lanzada asimismo con el título de "Noches de seda" cantada enteramente en español. En su publicación original en Gran Bretaña, la canción había alcanzado el puesto número #19; en 1972, al comienzo de su éxito en Estados Unidos, la canción volvió a entrar en la lista musical británica, en donde subió diez posiciones más arriba que la vez anterior, hasta alcanzar el puesto número 9 a finales de ese año. La canción fue nuevamente relanzada en 1979, y por tercera vez subió a la lista británica de éxitos hasta alcanzar el puesto número 14.

VERSIÓN EN ESPAÑOL

Justin Hayward, uno de los miembros de la banda, escribió el tema a la edad de diecinueve años, y tomó como inspiración para el título unas sábanas de satén que un amigo suyo le había regalado.

La canción trataba sobre un ansiado amor lejano, lo que llevó a los fanes a pensar en la canción como la de un amor no correspondido de Hayward. La London Festival Orchestra realizó los acompañamientos orquestales de la introducción, la interpretación final del coro, así como la sección del "lamento final", todas estas partes presentes en la versión original de la canción en el álbum. Los demás sonidos orquestales a lo largo de la canción fueron producidos por el teclado de Mike Pinder, que vendría a definir el sonido de los Moody Blues a partir de entonces.

The Moody Blues salieron en los simpsons.
Como curiosidad os diré también que la cantante alemana Sandra sacó en 1995 una versión de esta canción, que no esta mal, pero no le llega ni a la suela del zapato a la original.

Y ya para terminar me despido de vosotros, espero que este single os haya traído gratos recuerdos, a mí la "flautilla" que suena en el tema me da muy buen "rollito" jeje. UN SALUDO ENORME MELÓMANOS.




P.D.: Esta entrada y el estribillo de la canción te la dedico a ti por estar siempre ahí. Gracias ;)

"Porque te amo
Si, te amo
Oh, como te amo ..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario