miércoles, 29 de abril de 2015

James Last - A Morning in Cornwall

Aunque su discografía es increíble con más de 200 discos a sus espaldas (como lo estáis viendo) que han sido editados desde 1959 hasta 2010, yo me voy a quedar solo con uno, y en concreto con una canción. Y os preguntaréis el porque de mi atrevimiento, solo es debido a que la he escuchado cientos de veces en mi casa de pequeño, dado que mi padre tenía este "discazo" en vinilo.

Como veis en el título del post se trata del single "A Morning in Cornwall" que significa "Una mañana en Cornualles", interpretado por el grandísimo James Last. Por cierto, Cornualles esta en Francia, por si alguien se me a perdido jeje.


James Last, Hans Last, o también conocido como "Hansi", nació el 17 de abril de 1929, en Bremen, Alemania. Su padre era un funcionario del departamento de obras públicas de la ciudad de Bremen, por lo que el pequeño Last se crió en el suburbio de Sebaldsbrück (quién se atreve a pronunciarlo). Aprendió a tocar el piano a la edad de 12 años; luego, en su adolescencia, pasó al contrabajo.

Su ciudad natal fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, y se difundió por radio el mensaje de la necesidad de puestos de comando de defensa para las incursiones bélicas. Así, a los 14 años, se inscribió en la Escuela Militar de Música Bückeburg, de las fuerzas alemanas Wehrmacht.

Después de la caída de los nazis, en 1946, se unió a la Hans-Gunther Österreich Radio Bremen Dance Orchestra. En 1948 se convirtió en el líder del conjunto Last-Becker Ensemble, labor que desarrolló durante siete años. Durante ese tiempo, fue elegido como el mejor bajista del país por una revista alemana de jazz, durante tres años consecutivos (1950-1952). Después de la disolución de Last-Becker Ensemble, se convirtió en arreglista de la casa discográfica Polydor Records, así como en una serie de emisoras de radio europeas. Como veis este hombre no ha parado.


"A Morning in Cornwall" es la primera canción del álbum Bluebird de Last.
Last realizó sus primeros álbumes en los EE. UU. bajo el título de "The American Patrol", de Warner Brothers, desde 1964. En este año, formó su propia orquesta, la James Last Orchestra (extensión de su big band). También lanzó una serie de 9 discos en una serie llamada Classics Up To Date vols. 1-9, basados en arreglos de melodías clásicas con cuerdas, ritmo y coro sin palabras, desde mediados de la década de 1960 hasta la de 1970. En 1965, Last lanzó el álbum Non-Stop Dancing, una grabación de versiones breves de canciones populares, todos unidos por un ritmo de baile insistente y ruidos de multitud (parecidos a una discoteca de la época). El álbum fue todo un éxito, y ayudó a hacer de él una de las estrellas más importantes de Europa.

Durante las siguientes cuatro décadas, Last ha grabado más de 190 registros musicales, entre ellos varios volúmenes de Non-Stop Dancing. En estos registros, varía su fórmula mediante la adición de diferentes canciones de diferentes países y géneros, así como artistas invitados, tales como Richard Clayderman y Astrud Gilberto. Como curiosidad también tuvo una exitosa serie de televisión propia en la década de 1970, con invitados como ABBA y Lynsey de Paul. A pesar de que sus conciertos y discos fueron siempre exitosos, especialmente en el Reino Unido, donde tuvo 52 discos exitosos entre 1967 y 1986 (Nuestro Bluebird en 1982), sólo superado por Elvis Presley en el ranking de álbumes, sólo ha tenido dos singles de éxito con "The Seduction", el tema del filme American Gigolo (1980), compuesta por Giorgio Moroder, y "Bizcaya", del álbum Bizcaya. Pero esto no acaba aquí.


En 1969, compuso la canción "Happy Heart", que se convirtió en un éxito internacional, con la interpretación de Andy Williams y Petula Clark totalmente recomendada. En 1972, compuso la canción "Music from Across the Way", interpretada también por Andy Williams, cuya base es una melodía de sensación clásica, y que fue un éxito en todo el mundo.

En 1977, Last compuso la famosa melodía "The Lonely Shepherd", obra que interpreta con su orquesta, tanto en compañía de Gheorghe Zamfir como por separado, la ha interpretado por más de tres décadas, y es reconocida como una de sus melodías emblemáticas. Esta fue elegida por Tarantino, para su película Kill Bill 1 (2003), todos la conocéis.

Last ha ganado numerosos premios populares y profesionales, incluyendo el Premio Billboard de las Estrellas del Año, en 1976; y ha sido premiado por su trayectoria con el premio alemán "ECHO", en 1994. Last tiene una gran base de fans en Europa y en otros lugares del mundo (de momento por aquí hay uno español). A lo largo de su carrera, ha vendido más de 100 millones de álbumes. pecata minuta ...

Entre sus 200 discos, James nos dedicó un álbum en 1992, Olé!
Ya, en la actualidad, en sus presentaciones, suele aparecer junto con su orquesta, conocida por su versatilidad en cuanto al repertorio (van desde el clásico Ave María hasta una canción pop de Lady Gaga, se le queda a uno "Poker Face" jaja), y su alegre expresión física y gestual al momento de interpretar (bailes, coreografías, aplausos, gesticulaciones, expresiones especiales con los instrumentos); origen del apelativo de "música alegre".

Last ahora con 86 años divide su tiempo entre Florida ("el pito de América" diría uno que ya sabemos) y Alemania. En 1997, enviudó de su primera esposa, Waltraud, con quien estuvo 42 años casado. Él valora mucho a su segunda esposa, Christine, e hijo, quienes le ayudan con su música.


Con esto y un bizcocho hasta el próximo miércoles a las ocho (no creo, pero me ha quedado cojonudo xD), como siempre os digo, espero que os haya gustado la entrada de hoy y que la compartáis con quién más queráis, cada vez el blog se va haciendo más grande gracias a vosotros que decidís echar un ratito leyendo por aquí sobre música, esa que un día sonó y que, a veces, de ella nunca se volvió a saber.

UN SALUDO ENORME. Cuidaos mucho que la semana que viene nos volvemos a ver ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario