Azul y Negro es un dúo de estilo musical tecno-pop que, fundamentalmente, ha desarrollado su actividad artística a lo largo de dos periodos: en la década de los ochenta, con gran popularidad, números uno en las listas de éxitos, dos discos de oro, tres sintonías de la Vuelta Ciclista a España (en los años 1982 ("Me estoy volviendo loco"), 1983 («No tengo tiempo/Con los dedos de una mano») y 1993 ("Two pa'ka"), e innumerables sintonías de radio y televisión.
En su primera etapa estuvo formado por Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya. Este último abandonó el proyecto en 1993, por lo que Carlos García-Vaso compuso y editó tres discos con su propio nombre antes de retomar el proyecto Azul y Negro en solitario, dando comienzo así a esta segunda etapa en la que lleva editados seis álbumes.
Azul y Negro es el precursor de la música electrónica española y pionero en la implantación de numerosas novedades tecnológicas y musicales. Su música se basa en sintetizadores, guitarras eléctricas, vocoders (sí, los como los de Cher o T-Pain), secuenciadores e instrumentos acústicos, sobre una base preferentemente bailable. La voz es tratada como un instrumento más y, a veces, se robotiza con el uso del vocoder (sintetizador de voz). El nombre del dúo es puramente anecdótico y se refiere a los colores de la camiseta del club de fútbol italiano Inter de Milán.
Este mismo sistema no fue explorado hasta dos años después por otros artistas como Jean Michel Jarre. Con motivo de la publicación de este trabajo se editó el 1 de marzo de 2007 el primer sello de correos de curso legal fabricado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con la portada de un álbum de un artista español.
En cuando a la actividad del grupo en la actualidad más cercana, en 2008, Azul y Negro publicó un álbum en formato digipack que contenía un disco extra con las pistas en estéreo correspondientes a las cinco partes del disco Déjà vu más un videojuego (Déjà vu invaders), y un DVD con sonido surround 5.1 con imágenes de su larga carrera desde los años 80 hasta la actualidad.
Anuncio de la vuelta ciclista '83
Sin más me despido hasta la semana que viene, espero que os halla gustado este remember made in Spain, seáis amantes del ciclismo o simplemente de la buena música. ¡¡UN SALUDO ENORME!! y no os volváis locos jeje.
Buena recordada al MADE IN SPAIN!!! , es bueno recordar esos grandes éxitos y (sí porque no decir) mejor si son españoles, pues claro ;)
ResponderEliminarPD: Muy curioso el dato al que hizo referencia al nombre del dúo.
Saludos
Hola Trini!! la verdad es que también tenemos grandes "hits" patrios que no deberíamos dejar en el olvido, y a los que iré dando cada vez más cabida poco a poco en el blog. Me alegro que te halla gustado la entrada y gracias por tu comment. Un saludo!!
EliminarConocía la canción "Me estoy volviendo loco" (popularísima en los 80), pero nunca he sabido a que grupo pertenecía. Todo tu post ha sido un descubrimiento sobre "Azul y negro", me ha encantado saber de un grupo español tan puntero en la música electrónica. Como siempre un placer leerte.
ResponderEliminarSaludos.
Muy buenas Rodi!! Me alegra mucho verte por este humilde blog de nuevo y según lo que me cuentas he cumplido con mi pretensión más profunda, no dejar caer en el olvido este tipo de canciones. Es decir las que nos suenan cuando las escuchamos pero no sabemos a quién pertenecen. Por eso me gusta que me comentes esto, y por supuesto, gracias por pasarte. Nos leemos y saludos!! :)
ResponderEliminar